Avanza el Municipio en materia de transparencia fiscal

0
  • De acuerdo al grupo especializado, este año Puerto Vallarta escaló 30 puntos respecto al 2018, entre 60 municipios seleccionados de los cuales 37 no aprobaron la evaluación

Puerto Vallarta se encuentra a un paso de formar parte de la lista de los diez municipios mejor evaluados del país en materia de transparencia fiscal, de acuerdo a la firma aregional, un grupo especializado en estos temas que recientemente publicó los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2019.

Este año la firma evaluó a 60 municipios de todo el país, los cuales elige por su cantidad de población e ingresos económicos, que a su vez garantice tener acceso a conexiones de internet, sus páginas web propias, para poder valorar de una manera más objetiva a estas entidades municipales.

Claudia María Konstanza Barbosa Padilla, directora de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, explicó que de acuerdo a esta evaluación de 2019, el municipio aumentó de manera significativa el grado de cumplimiento en transparencia fiscal, al crecer más de 30 puntos respecto a la valoración de 2018, que le permite ubicarse en el 11 lugar a nivel nacional entre los 60 municipios evaluados, de los cuales 37 reprobaron.

Precisó que esto representa un avance importante, ya que el municipio está adoptando herramientas de una manera voluntaria que sugieren organismos evaluadores, y que permiten procesar información que ya se tenía, pero de una manera organizada, lo cual dichos organismos pueden verificar al ingresar a la página oficial y corroborar que se está cumpliendo no solamente en el aspecto de transparencia, sino también con las leyes de contabilidad gubernamental. 

“Es importante ese logro, ese avance, porque así demostramos que el municipio es transparente en cuanto a sus recursos públicos, que al final de cuentas, el espíritu de la transparencia es que la gente conozca qué se hace y cómo se aplican los recursos públicos que los mismos ciudadanos aportan cada año a través del pago de sus impuestos”, indicó Barbosa Padilla.

Abundó que el hecho de publicar los estados financieros, el estado de la deuda pública y el tener finanzas sanas, va ligado a que organismos autoricen el acceso a nuevos créditos, a que los inversionistas generen proyectos y sepan que los recursos que invierten tendrán resultados positivos y que existe la transparencia en la aplicación de estos.

Finalmente, la funcionaria dijo que lo anterior es resultado del trabajo en equipo en la administración municipal, donde el área de finanzas o Tesorería juega un papel trascendental en este tema, ya que le toca resumir el funcionamiento de todo el municipio y mantener la información actualizada, y que se vea reflejado precisamente en esta evaluación, en cumplimiento a la normatividad que lo rige, que es la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Esperemos el próximo año estar ya en el top 10 a nivel nacional, ya estamos en el 11; estamos a un paso de poder acceder a ese ranking nacional, pero sin duda, con el trabajo en conjunto con el tesorero principalmente, sin problema vamos a estar en una posición mejor y con un puntaje que nos llena todavía más de orgullo”, apuntó.

Fueron seis bloques los evaluados por el sitio en esta ocasión, como son el marco regulatorio, el marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales, en los que se aspira mejorar el próximo año para lograr ubicarse en la lista de los diez municipios mejor evaluados del país en esta materia. (BP)

Comments are closed.