Ayuntamiento se suma a las iniciativas sociales de inclusión

0
  • El Instituto Municipal de la Mujer será el primer aliado de este proyecto que se realizará a través de la organización SETAC

El Instituto Municipal de la Mujer, será la primera dependencia en la ciudad en ser parte del proyecto ‘Mujeres Diversas, Mujeres Iguales’ con el cual, se busca capacitar y sensibilizar a los servidores públicos sobre el trato y atención que debe brindarse a las mujeres trans, y garantizar así que no sean víctimas de discriminación, ni se atente contra sus derechos, con lo que se fortalecerá el trabajo que en materia de inclusión mantiene el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña.

En rueda de prensa realizada este jueves, los impulsores del proyecto dieron a conocer sus pormenores y la importancia del mismo, para evitar que un sector tan vulnerable como lo son las mujeres trans, sean violentadas al acudir a una institución, por lo que el objetivo es llevar la información pertinente a todos los servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno, así como el ser un apoyo y un medio de orientación hacia estas mujeres, tal como lo indicó Ivanna Tovar, coordinadora e impulsora del proyecto.

“Si bien nuestra meta es que haya mayor participación de mujeres trans, que ellas sean nuestra población clave en estas instancias, nuestro objetivo principal son las servidoras y servidores públicos, porque son quienes dan este primer acercamiento”. Detalló que muchas de ellas, por ejemplo, no pueden recibir los servicios por no coincidir el nombre de una identificación oficial con su aspecto corporal, por lo que muchas veces se vulnera sus derechos por falta de información.

Precisó que ‘Mujeres Diversas, Mujeres Iguales’, fue uno de los trabajos seleccionados dentro la décima edición del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través del cual, el Instituto Nacional Electoral convoca a organizaciones civiles a desarrollar proyectos que fortalezcan esta iniciativa, por lo que fue a través del SETAC que se presentó la iniciativa, siendo la única que se estará presentando en Puerto Vallarta.

Agregó que para este proyecto se establecerán alianzas, teniendo ya la primera de ellas con el Instituto Municipal de la Mujer, que será la instancia donde se implemente el primer taller en este puerto, teniendo también como aliada a la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos, para realizar la presentación oficial de esta iniciativa.

Bertha Leticia Dueñas, directora del Instituto Municipal de la Mujer, celebró este programa pionero para Puerto Vallarta “porque yo creo que es muy buen momento para que este sector que ha sido históricamente vulnerado como son las mujeres trans, sea atendido. En el Instituto Municipal de la Mujer nos da mucho gusto ser aliados en este tema, en este programa, y cuenten con todo nuestro apoyo”.

La encargada del área de Informática y Metodología de ‘Mujeres Diversas, Mujeres Iguales’, Diana Pérez, detalló que el lanzamiento de este proyecto será el próximo jueves 28 de noviembre, a las 11 de la mañana en las instalaciones del auditorio del Centro Cultural Cuale, por lo que hizo la invitación abierta a toda la ciudadanía para que acuda y conozca más de este proyecto. Destacó que se tendrán además grupos y talleres para las mujeres trans. 

En esta rueda de prensa participó también Alonso Islas, encargado de Comunicación Social de esta iniciativa. (BP)

Comments are closed.