Bajas temperaturas podrían aumentar casos de influenza: SSJ

0

Por Javier Santos.- La Secretaría de Salud Jalisco informó que ante la tormenta invernal número 11 y el frente frío número 45, podrían incrementarse los casos de influenza o infecciones respiratorias en la intidad.

“Si bien habíamos comentado que el número de casos (de influenza) venía en decremento, este cambio tan brusco de temperatura puede modificar ese comportamiento”, dijo Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública en el estado.

Reconoció que Jalisco peligra debido a que está rodeado de estados con mucho más casos como son Aguascalientes, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

“Los estados vecinos tienen el virus circulando y nosotros a pesar de que vamos a la baja, también lo tenemos circulando. Si sumamos  a esto la baja temperatura, nos pone en riesgo muy importante de tener repuntes”, agregó.

De su lado, el coordinador del Programa de Enfermedades Prevenibles de la Secretaría de Salud Jalisco, Ángel Israel Banales, sostuvo que con cortes hasta la semana 9, la entidad registra 438 casos de influenza en sus tres tipos, de los cuales 171 corresponden al AH3N2; 152 a AH12N1; 84 al tipo B y 31 no subtipificados.

EMERGENCIA

Al menos diez municipios de Jalisco presentaron nieve y agua nieve, por lo que Protección Civil del estado se mantiene en alerta.

Y es que este martes y miércoles se han registrado lluvias con ráfagas de viento, así como fuertes oleajes en municipios costeños, de ahí que se están evaluando los daños, por lo que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, giró instrucciones a personal del DIF para que se traslade a varios municipios y tener información de primera mano, entre ellos estaría Mezquitic, Tapalpa, Huejúcar, Ojuelos y San Julián.

 

Leave A Reply