Bianca Jagger dedica premio a víctimas de violencia en México

0

La ex esposa del vocalista de The Rolling Stone, Mick Jagger, estuvo el pasado fin de semana en la ciudad, donde recibió “La Iguana de Oro” en el marco del Festival Internacional de Cine (FICPV) /

Por Javier Santos.- Por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y al medio ambiente, el pasado sábado en  la anoche fue galardona con “La Iguana de Oro” Bianca Jagger, quien fuera esposa de Michael Phillip “Mick” Jagger, cantante de The Rolling Stone.

En el marco del 16vo. Festival Internacional de Cine (FICPV), la actriz y activista recibió el premio de manos del connotado investigador de la Universidad de Guadalajara y uno de los biólogos más reconocidos del país, Juan Luis Cifuentes Lemus.

Este  reconocimiento se dio en la playa Los Camarones. Unos diez metros de donde terminaban las olas y en medio de juegos pirotécnicos que alcanzaban a escucharse de las embarcaciones  turísticas, Bianca Jagger dijo que ese premio no lo merecía y se lo dedicó a todas las víctimas de la violencia en México.

Vestida toda de blanco, la defensora de  los derechos de las mujeres y de los indígenas, dijo con voz firme. “Me da profundo placer y estoy muy honrada de recibir este galardón que no me merezco, La Iguana de Oro. La Iguana es un animal que existe también en Nicaragua”, su país de nacimiento, añadió.

“Ayer(viernes) tuve el placer de dedicarle el premio que recibí en Guadalajara a la gran líder, aunque a  ella no le gustaba la palabra líder, Berta Cáceres, y también le rogué al presidente de Honduras que hiciera todo lo posible para que se lleve a los culpables y que se haga justicia para ella  y también para el joven mexicano que está todavía en  Honduras”, dijo al referirse al activista  Gustavo Castro Soto, quien se encuentra retenido por autoridades del país centroamericano tras haber sido testigo del crimen de Berta Cáceres el pasado 3 de marzo. En ese ataque el mexicano resultó, además, herido de bala.

También, agregó que le solicitó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que “hiciera todo lo posible para que pueda regresar” a su país el coordinador de la agrupación “Otros Mundos Chiapas”, quien se ha caracterizado junto con Berta Cáceres por oponerse a proyectos de empresas trasnacionales, sobre todo los mineros, por depredadores y daños al medio ambiente.

Con ligeras pausas que eran ocupadas por el ir y venir de las olas, Bianca Jagger contó que “hoy me encontré con varios defensores de los derechos humanos y una joven que su padre había sido asesinado y que todavía no había tenido justicia y pensé que realmente lo que quería hacer era usar este premio y dedicárselo a todas aquellas personas en México que sufren, aquellas víctimas que todavía no han obtenido justicia. Que hay miles de personas a través de la historia, de la historia también reciente de México,  que no han logrado llevar a los culpables a la justicia”.

ES HORA DE QUE SE ACABE LA IMPUNIDAD EN MEXICO

Con voz firme y serena, Bianca Jagger sostuvo  que en el caso de las desapariciones en el país “estamos hablando de mujeres, de  estudiantes y estamos hablando de periodistas”, enfatizó, y agregó que el creciente número de asesinatos a comunicadores se han dado desde el 2000 al 2015 en este país y “entonces yo vengo y uso esta oportunidad para decirle al gobierno mexicano que ya es hora de que se acabe la impunidad en México”.

Previo a ello y ante unas 200 personas, algunas sentadas en la playa, se exhibió la película “How to change the world” (Como salvar al mundo) y de la que dijo no  podía hacer ningún comentario del filme debido a que todo estaba dicho.

Antes, el rector del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, mencionó que Bianca Jagger “engalana y profundiza la proyección de este evento” que  se busca internacionalizar. “Le vamos a entregar un reconocimiento a Bianca Jagger por su reconocida trayectoria como defensora de los derechos humanos y en este campo también como defensora del medio ambiente”,  por lo que el galardón “lo entregamos con mucho gusto y mucho orgullo”, dijo Cortés Guardado.

 

Leave A Reply