Bioseguridad en Puerto Vallarta es responsabilidad de todos

0
  • Necesario defender lo que corresponde al estado de Jalisco en materia presupuestal

El jueves 19 de noviembre tuvo lugar el último de los desayunos empresariales agendados para el año 2020, mismos que fue posible realizar de manera virtual durante el confinamiento y, en los últimos tres meses, en la modalidad híbrida con asistentes presenciales que atendieron los protocolos de sana distancia, y con asistentes virtuales. 

El presidente de la Coparmex, Jorge Careaga, refirió que en esta semana la pandemia tiende a la baja en Puerto Vallarta, como el pasado martes en que no se registraron nuevos contagios ni fallecimientos por Covid-19.  “En Coparmex hemos estado insistiendo en la implementación de un plan de trazabilidad en cada espacio laboral, en la aplicación de pruebas masivas, en el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como el lavado constante de manos y la sana distancia”, dijo, e hizo un llamado a los sectores sociales a no bajar la guardia con los protocolos ya que la bioseguridad es “nuestra moneda de cambio, nuestro valor competitivo, la llave para atraer al turismo”. 

Cabe recordar que el turismo ha sido el sector económico que más ha resentido el impacto de la pandemia pues, haciendo un corte al mes de septiembre a nivel nacional dejaron de entrar 10 mil 668 millones de dólares, lo que representó un desplome del 57.3 por ciento para la industria del turismo, en contraste con 2019. Así también, la ocupación hotelera se mantuvo por debajo del 25 por ciento.

Según datos del INEGI, de enero a septiembre de 2020 la derrama de visitantes extranjeros fue de 7 mil 951 millones de dólares, en contraste con los 18 mil 620 millones de dólares que ingresaron al país en el mismo periodo del 2019. De acuerdo con una nota en El Financiero, esta cifra equivale al costo de 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca; o 2.7 veces lo que se planea invertir en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o 1.4 Trenes Maya.

Para cerrar, aseguró que Coparmex Puerto Vallarta se suma a la convocatoria del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para defender lo que corresponde al estado de Jalisco en materia presupuestal y formar parte de la mesa de discusión sobre su permanencia en el pacto fiscal.

Comments are closed.