Busca Dávalos nueva base para Protección Civil y Bomberos

0
  • El proyecto ejecutivo contempla la subestación de Bomberos, centro de monitoreo y un refugio temporal

Con el objetivo de construir una subestación de Bomberos, la cual incluirá área de monitoreo de fenómenos climatológicos y un refugio temporal que funcionará como Casa de Cultura para la comunidad, el Presidente Municipal Arturo Dávalos Peña ha designado un área municipal de casi 4 mil metros cuadrados en la colonia Volcanes y ha presentado el proyecto ejecutivo ante el Congreso de la Unión en busca de los recursos necesarios.

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, informó que el objetivo es dotar de más y mejores espacios a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y así fortalecer la labor que la dependencia realiza todos los días en beneficio de los vallartenses.

Reconoció el interés y compromiso del alcalde Arturo Dávalos, quién designó un terreno para la ubicación de la nueva base, localizado sobre la avenida Víctor Iturbe, entre las calles Everest y Cotopaxi, el cual cumple con las especificaciones que requiere esta instancia municipal.

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Protección Civil, el arquitecto Ernesto Alvarado Villaseñor, del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta que apoya en la realización del proyecto ejecutivo, presentó las características de dichas instalaciones.

La subestación tendrá áreas administrativas y operativas, bodega, gimnasio, estacionamiento para seis unidades de bomberos y un centro de monitoreo local, el cual no existe en ningún otro municipio del país. Como refugio temporal, se construirá una Casa de la Cultura que en caso de contingencia se habilitará para albergar a 300 personas.

El inmueble contará con cuatro salones, una bodega, área de esparcimiento, áreas para la prestación de servicios como enfermería, psicología y trabajo social, entre otros, así como un comedor y cocina.

Saldo blanco en Operativo Guadalupano

Otro de los puntos que fueron abordados en esta sesión, fue el resultado del operativo de las fiestas Guadalupanas, en donde el titular de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla, detalló que del 30 de noviembre al 12 de diciembre se registraron 281 peregrinaciones, con 58 mil 518 asistentes, siendo la más significativa la de “Los Favorecidos” que alcanzó los 20 mil peregrinos. Se contabilizaron además 136 mil 660 asistentes en este periodo, quienes observaron las peregrinaciones y acudieron a los puestos instalados en la zona.

Se registraron además 9 atenciones a personas enfermas o agotadas, 11 a personas con lesiones leves, 2 traslados, y la localización y entrega de un menor; asimismo, se llevaron a cabo 220 supervisiones a giros con gas LP, mil 045 recorridos preventivos; se eliminaron riesgos menores en los puestos con venta de comida; se aplicaron 4 apercibimientos y se emitieron 575 recomendaciones, concluyendo así con saldo blanco esta tradicional celebración de Puerto Vallarta.

Sesión comisión Protección Civil (2)   Sesión comisión Protección Civil (3)

Comments are closed.