Busca mexicana recorrer 12 mil kilómetros en 11 meses

0
  • Zelzin Aketzalli ha obtenido la Triple Crowne, reto de senderismo que solo unas 396 personas en el mundo lo han logrado

Por Luis Castillo

Una vez superado el Triple Crowne, Zelzin Aketzalli Cedeño es una joven mexicana que buscará obtener una de las grandes promesas del senderismo del mundo. Concertar dos de los senderos más largos de Norteamérica.

El reto comenzará en febrero de 2020 y se denomina ‘The Great Western Loop’ y consiste en recorrer alrededor de 12 mil kilómetros a través de 2 de los senderos más largos de Estados Unidos y Canadá en 11 meses.

El recorrido parte desde Cuba, Nuevo México, cruzando los estados de Nuevo México, Colorado, Idaho, Wyoming, Montana, hasta la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá, hasta llegar a Washington, Oregon y California y volver a Nuevo México, pasando por Arizona.

Primer mexicano en la Triple Crowne

Zelzin Aketzalli ha superado diversos obstáculos al recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho de América del Norte y lograr el Triple Crown; sin embargo, su máximo reto fue superarse a sí misma.

Zelzin Aketzalli logró completar la caminata de 4,857 km del Continental Divide Trail, saliendo desde Chihuahua y finalizando en Canadá, completando con ello el Triple Crown.

Zelzin Aketzalli Cedeño.

El recorrido consistió en atravesar las Montañas Rocosas, sendero considerado como uno de los trails más duros del mundo. A este reto, se unió el Pacific Crest Trail y el Appalachian Trail Zelzin, logrando así el Triple Crown, recorrido que ningún latinoamericano había logrado, al menos no antes que Zelzin Aketzalli.

La joven originaria de la Ciudad de México y avecindada por varios años en Puerto Vallarta, donde asegura fue su partida para superar los grandes senderos del norte de América, platica acerca de esta travesía.

Recorriendo miles de kilómetros por lugares inhóspitos, en la soledad, la oscuridad, la nieve pero sobre todo sola ante sí misma, Zelzin Aketzalli dijo que el mayor de los logros fue superar sus miedos y aquellos límites que ella misma se había fijado y que hoy solo son recuerdos.

La Triple Crown integra los tres senderos más largos del mundo cuyo logró le costó 3 años de su vida, a partir de 2017 y culminar en el 2019 con el Continental Divine Trail.

«Fue un gran reto pues en un principio no tenía la experiencia, entonces tuve que aprender durante la marcha, incluso hubo muchos comentarios de que no iba a poder, de que era mujer, para que me arriesgaba a estar sola. Y tuve que romper con eso y con todos los miedos».

la joven se dice satisfecha y contenta consigo misma por lograr superar estos retos. Jornadas de 40 a 50 km diarios era difícil.

 «Un gran logro»

Al ser la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr este reto de la Triple Crown, Zelzin Aketzalli dijo que este logro debe ser una inspiración para que más mujeres se atrevan a hacer este tipo de cosas. «Cada vez somos más mujeres que destacamos en deportes al aire libre y el hecho de que yo lo haya logrado es para que más mujeres se animen a hacer este tipo de cosas porque no habemos tantas, además de que no sólo soy la primera mujer si no soy la primera persona en lograr esta Triple Crowne», expresó.

 

Comments are closed.