Buscan fortalecer la coordinación ante fenómenos naturales

0
  • El alcalde Arturo Dávalos presentó la propuesta para la conformación de un COE que fortalezca las acciones en caso de contingencia

Redacción.- Con el fin de brindar una mejor respuesta a la población en caso de una contingencia, en el marco de la reunión semanal de la Mesa de Seguridad Regional, el alcalde Arturo Dávalos Peña, propuso la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el que tengan presencia los diferentes cuerpos de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno, para la toma de acciones conjuntas ante los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que pudieran presentarse en el presente temporal de lluvias.

El primer edil recordó que en esta época no solamente se incrementa el trabajo en materia de seguridad, sino también de forma operativa para la atención de los fenómenos naturales a los que está expuesto Puerto Vallarta y los municipios de la región, por lo que este centro permitirá mantener la coordinación y comunicación necesaria para la toma de decisiones, en caso de que se requiera por ejemplo, evacuar a la población y la aplicación de los protocolos correspondientes ante la actual contingencia sanitaria ocasionada por el Covid.

“Está demostrado que cuando hay coordinación y comunicación, las cosas funcionan. Es el caso del Centro de Operaciones de Emergencia que tuvimos aquí en la Marina; cuando empezó la pandemia se formó viendo la necesidad del accionar diario, y fue un éxito que todavía está funcionando de una manera virtual; hay comunicación con todos pero yo creo que es tiempo de tener también, como ustedes lo decidan si virtual o físico, un Centro de Operaciones en donde se estén recibiendo todas las cuestiones de emergencia; ahí es donde se podría estar monitoreando diario, constantemente con la comunicación, para tomar las decisiones que más les convenga”, explicó Dávalos Peña.

Por ello solicitó a los titulares de las diferentes instancias, se analice esta propuesta que en caso de ser procedente, permitirá trabajar de manera integral para salvaguardar la vida y los bienes de las familias de la región.

El alcalde afirmó que en el caso de Puerto Vallarta, existe total disposición para atender cualquier situación que pueda presentarse no solamente en este destino, sino también en apoyo a quienes integran la región. “Nosotros le entramos para atender una situación, ayudar en nuestra región a los municipios que tengan más daños que nosotros. Si se necesita maquinaria hay que mandar maquinaria, si se necesita personal hay que mandar personal; somos municipios que debemos de estar al pendiente y que nos vaya bien en la región a todos nosotros”.

El presidente municipal informó además que con la reactivación de cada vez más actividades económicas en el puerto, se concluyó con la entrega de despensas a las familias, contabilizando en conjunto con las otorgadas por el DIF Municipal y algunas personas que de forma voluntaria también brindaron estos apoyos, cerca de 90 mil despensas que durante los meses más críticos, se hicieron llegar a los hogares vallartenses.

Indicó que se seguirá tocando puertas con la iniciativa privada para la compra de más despensas, y en el caso de aquellas familias que aún requieran de este tipo de apoyo, se estarán canalizando al DIF Municipal en donde se les realizará un estudio socioeconómico, para comprobar que requieren del mismo y puedan acceder.

Durante la reunión, las autoridades analizaron el tema de seguridad, las acciones emprendidas en los últimos días, así como las estrategias que habrán de fortalecerse en la materia para lograr mejores resultados en beneficio de la comunidad. (BP)

Comments are closed.