Buscan implementar programa integral contra la violencia de género

0
  • Presentaron propuesta y plan integral de erradicación de violencia contra la mujer en la sesión de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano

Por Salvador Valencia

A través de la sesión de la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, encabezada por la Regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presentó un nuevo programa integral de prevención en el que unirá a todas las dependencias a favor y protección de la mujer en Puerto Vallarta, ello con el objetivo de iniciar con un nuevo plan estratégico para erradicar la violencia contra la mujer.

En entrevista para Región Noticias, la edil indicó que el programa de prevención tiene dos estrategias principales a nivel nacional e internacional, siendo estas la prevención y participación ciudadana, sin embargo, manifestó que la población que no está informada y no participa no podrá disminuir la violencia contra la mujer.

Por lo anterior, la regidora precisó que se quiere que el municipio de Puerto Vallarta, sea pionero de estar trabajando permanentemente en acciones tendientes para erradicar la violencia contra la mujer, no obstante, su propuesta es trabajar en seis acciones con actividades específicas, por lo que dicha iniciativa se presentará ante el pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

“Las instituciones que participan para combatir la violencia contra la mujer son Instituto de la Mujer, Instituto de la Dependencia, Instituto de la Juventud, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social entre otros; mi propuesta es que sea un programa integral, en donde todos estemos trabajando de manera unificada para poder tener frutos, debido a que cada dependencia trabaja de forma específica, no sería lo mismo jalar todos de la misma cuerda”, destacó Norma Joya Carrillo.

Por lo anterior, detalló que la pauta se las dará Seguridad Ciudadana, debido a que ellos tienen un registro de las colonias que tienen mayor índice en violencia de género, para que así ellos puedan identificar colonias con foco rojo; sin embargo, dicho programa se enfocará en visitar esas localidades y trabajar con todas las dependencias de manera conjunta.

“Simplemente sistematizar acciones, es un programa de socialización, mismo que lo pondré a la disposición de las distintas dependencias para que den su punto de vista para mejorarlo y llevarlo a la práctica. El tema de la violencia contra la mujer, es algo que el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, nos ha encargado mucho y quiere que Puerto Vallarta sea el pionero en tener acciones permanentes”, expresó Angélica Joya.

En ese sentido, mencionó que se tiene pendiente una reunión previa con las distintas asociaciones de mujeres, para conocer el tipo de acciones que realizan en favor de Puerto Vallarta, y de esa manera poner propuestas sobre la mesa, concretar y decidir cuáles son los trabajos que se pueden llevar a cabo realmente.

Finalmente, mencionó que la importancia es dar el primer paso, por lo que se estará al pendiente de este tema para darle el seguimiento debido, además acotó que el arranque del programa está definido para el viernes 3 de mayo del año en curso, en donde se visitará la primer colonia.

Comments are closed.