Buscan que peregrinaciones guadalupanas sean patrimonio cultural

0

El regidor Armando Soltero presentó la iniciativa al pleno del Ayuntamiento, para solicitar ante la Unesco declare esta tradición vallartense como Patrimonio Cultural Inmaterial /

Por Luis Hernández L. / En la reciente sesión edilicia, el regidor Armando Soltero Macías, presentó al pleno del ayuntamiento una iniciativa para solicitar ante la Unesco, declare las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Puerto Vallarta, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa del edil se sustenta en una propuesta de las señoras María Elena Ruelas Joya, María del Pilar Hernández Flores y Alicia Munguía Fregoso, con el apoyo de la doctora Gabriela Escartachin, quien se ha encargado de reunir parte del material requerido para esta declaratoria, cuyo trámite es simple pero es un proceso que lleva tiempo, admitió Soltero Macías.

Indicó que hay dos modalidades que tiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (Unesco), una es el Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que México tiene ya varios reconocimiento como son Chichen Itzá, Uxmal, Palenque, El Tajín, entre otros vestigios prehispánicos, y en el caso de los bienes materiales, está la comida mexicana y el Mariachi, que están dentro de esa modalidad como patrimonio cultural de la humanidad, por citar algunos casos.

Refirió que las señoras María Elena Ruelas Joya, María del Pilar Hernández Flores y Alicia Munguía Fregoso, son quienes con gran entusiasmo y compromiso llevan meses y años trabajando en esta propuesta, para tratar de generar que esta declaración sea posible.

En su exposición, Armando Soltero explicó que son dos partes que le dan la fuerza y esencia a las peregrinaciones guadalupanas, una es la de las ‘Familias del Viejo Vallarta’ y la de ‘Los Favorecidos’,  pero que serán presentadas como una sola opción en esta iniciativa.

“Creo que el fin de lo que hace la Unesco es salvaguardar, garantizar respeto, sensibilizar y fomentar la cooperación respecto del patrimonio cultural inmaterial, y que en mucho rescata la esencia auténtica de identidad de nosotros como parte de todo esta estructura, y Puerto Vallarta, por ser un escenario Guadalupano desde el 12 de diciembre de 1951, es parte de algo que debemos de apoyar todos”, enfatizó.

Agregó que la doctora Gabriela Escartachin, ha hecho un trabajo extraordinario junto con las promotoras de este proyecto y que en su momento será presentado, ya que incluye documentos, versiones, fotografías, entrevistas, entre otros aspectos que se tienen que entregar a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, para que a su vez haga la propuesta ante la Unesco y declare a las Peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Puerto Vallarta, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, felicitó al edil por esta iniciativa, al considerar que las peregrinaciones guadalupanas son una tradición, una costumbre que espera nunca terminen “porque es una fiesta de todo el municipio”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Cultura y Reglamentos para que se dictamine la declaratoria y se formule el procedimiento a seguir.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, se define también como Patrimonio Cultural Intangible, y forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

COMUNICADO 501 (4)

Comments are closed.