Buscan reasignar más de 200 mil casas abandonadas del Infonavit

0

Por Javier Santos.- Una “mala política de vivienda se aplicó entre el 2000 y 2012”, lo que originó que actualmente se tengan abandonadas 200 mil casas en el país y las cuales buscan asignárselas a militares, navales o policías estatales, entre ellos podrían estar los de Jalisco, afirmó David Penchyna Grub, director  general del Infonavit.

Destacó  que se pueden hacer convenios o fideicomisos en municipios donde el ejército tiene problemáticas específicas de violencia y ha invertido en nuevas instalaciones militares y por tanto requieren vivienda para sus familias. “Ahí tenemos una oferta que sin ser derechohabientes, a través de un esquema de afiliación voluntaria de fideicomisos y aportaciones, podemos servir al Ejército mexicano. Lo mismo a los marinos, a la policía federal y policías estatales”, dijo.

Agregó  que “hay casas abandonadas en todo el país, no solo en Sinaloa y en Jalisco. Ese fue un mal modelo de quien se puso a construir casas como loco, quien abusó del subsidio, quien no se dio cuenta que estaba construyendo casas lejos de donde la gente debe vivir, en donde al derechohabiente le salía más caro el día que el pago de su hipoteca”, añadió en entrevista en el marco de la 28 Reunión  del Consejo Nacional de Organismos de Vivienda (Conorevi).

David Penchyna dijo que no hay que “menospreciar a la gente y tratarla como que no piensa y ahí está el resultado de una mala política de vivienda que se aplicó durante el 2000 y 2012”, en alusión al sexenio del presidente Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que todo ello “ha tenido costos muy altos para el Infonavit. Tiene un crecimiento de cartera vencida, quebraron monstruos inmobiliarios de este país como Ara, Geo, Urbi y Homex, entre otras más, y no pasa nada. El problema es aprender y nosotros estamos aprendiendo. Por eso no todo es vivienda nueva, por eso hay que trabajar para la demanda, para los derechohabientes y no para las empresas”, subrayó.

El funcionario puntualizó que son más de 200 mil casas abandonadas y es por ello que “hoy estamos trabajando esforzadamente con la Marina, las policías, los gobiernos estatales para recuperar esa vivienda, para meterla a sus mecanismos de otorgamiento de crédito a esos sectores. Estamos hablado con los gobernadores, hay un arreglo histórico que pronto anunciaremos  en Chihuahua y  hay avances en Tamaulipas y acabo de hacer lo propio con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz”.

Ese es lo que “heredamos y que el presidente Enrique Peña Nieto no quiso patear el balón”, agregó, y resaltó estar convencido “de que lo mejor es entrarle a los problemas, agarrar el toro por los cuernos y encontrarle soluciones”.

Dijo que no se puede estar construyendo casas a 20 kilómetros de distancia de donde trabaja la gente, por  lo que ello sería “un acto irresponsable”.

Señaló que sí se pueden rescatar las casas ya se remodelándolas. “Yo no voy a trabajar para despachos jurídicos que se dedican a esa tubería de corrupción, si o para rescatar eso que es del Infonavit”.

“Tenemos más de una tubería de 30 mil créditos al año de recuperación. El tema es que limpiemos esa cartera y que impidamos que  vuelva a haber vivienda abandonada”, detalló, y destacó que es “un problema que podemos resolverlo”.

 

Leave A Reply

diez + veinte =