Buscan rescatar y promover la zona arqueológica de Ixtapa

0

Por Javier Santos / La zona arqueológica de la delegación de Ixtapa  ha sido saqueada, denunció la regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Turismo, Martha Susana Rodríguez.

Ante ello, la presidenta de  Comisión de Turismo buscará rescatar el sitio arqueológico de Ixtapa que desde hace años se encuentra en pleno abandono.

Este fue uno de los diez puntos  de la agenda que presentó la regidora, Susana Rodríguez el pasado viernes.

La edil mencionó que pocos municipios tienen el privilegio de poder ofertar tan variadas actividades como Puerto Vallarta, entre ellos  playa, montaña, turismo recreativo y de aventura y  ahora se podría incluir el  zona arqueológica, señaló.

Susana Rodríguez argumentó que hoy en día el turismo busca ahora experiencias diferentes y ya no lo hacen por comodidad, por recreación o diversión, sino ahora lo hacen por un motivo estrictamente cultural.

De igual manera la edil emecista dio cifras del aumento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé su crecimiento y señaló que entre el 30 y 40 por ciento de las visitas en algún lugar tienen una motivación cultural.

Además, refirió que México tuvo un crecimiento de visitas a los sitios arqueológicos. Por ejemplo, en el 2012 acudieron un millón 596 mil  visitantes y en el 2015 subió 2 millones 312 mil de personas; de ellos poco más del 57 por ciento acude a sitios arqueológicos más allá de los museos.

Resaltó que en Jalisco existen 950 zonas arqueológicas detectadas.

Asimismo  la edil sostuvo que entre los objetivos es rescatar la zona arqueológica de Ixtapa, así como ha sucedido con otras áreas en Jalisco, entre ellas Guachimontones que se ubica en el municipio de Teocaltiche.

Finalmente, propuso además tener casas de la cultura de cada uno de los estados en la calle Morelos para darle vida a la zona centro de la ciudad. Señaló que el reto es ponerse de acuerdo en los temas planteados.

Leave A Reply