Buscarán que Vallarta cuente con Centro de Monitoreo Regional

0
  • Se espera que con el apoyo del Gobierno Estatal y los diputados locales, el centro pueda estar funcionando el próximo año

Por Yussett Matías

Con el objetivo de que se pueda contar con un espacio que permita el monitoreo permanente de los diferentes fenómenos meteorológicos que cada año se tienen frente a la zona costera del estado de Jalisco, se buscará que Puerto Vallarta cuente con un Centro de Monitoreo Regional para huracanes y ciclones.

En rueda de prensa, el comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), dio a conocer que se durante una reunión previa, se acordó iniciar con los trabajos de coordinación permanente en materia de protección civil, ello ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes de este año.

Precisó que durante la reunión, el alcalde Arturo Dávalos Peña, presentó la propuesta para que en Puerto Vallarta se cuente con un Centro de Monitoreo Regional, solicitud que será presentada al Gobernador del Estado y al  Secretario General de Gobierno.

Indicó que dicho centro, que servirá para el monitoreo de los fenómenos meteorológicos de la zona, les permitirá trabajar a través de toda la costa del estado de Jalisco, y tener en tiempo real las probabilidades de los mismos.

A su vez, mencionó que como parte de esa propuesta, el edil vallartenses también comentó que se tienen unos terrenos en donde se pudiera edificar dicho centro, por lo que reiteró que la propuesta será presentada al Ejecutivo Estatal, a fin de empezar a generar los recursos que se requieren para construir dicho espacio.

Asimismo dijo que solicitarán las asesoría de los expertos para ver lo concerniente al proyecto ejecutivo, y una vez que se autorice el presupuesto, poder iniciar con los trabajos correspondientes.

Por su parte el Subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra, precisó que por el momento no se tiene un presupuesto suficiente para poder materializar este compromiso que se tiene con la comunidad de la costa, sin embargo, agregó que a partir de los estudios que se tienen, se puede empezar hacer el proyecto ejecutivo para determinar la inversión que se requiere, desde  luego con el apoyo de aspectos técnicos y científicos que se necesitan.

Finalmente Romo Parra agradeció y reconoció la disponibilidad del presidente municipal para aportar el terreno que podría albergar este centro, por lo que espera que con el apoyo de los diputados locales, dicho centro se encuentre funcionando el próximo año.

Comments are closed.