Cambio climático y carga turística causan cierre de Islas Marietas

0

Redacción.- Las altas temperaturas del mar derivadas del cambio climático han provocado estrés en las especies de coral que habitan en la Bahía de Banderas, situación que sumada al aumento en la carga turística que recibe el Parque Nacional Islas Marietas, fue determinante para cerrar de manera temporal la “Playa del amor” en esa zona.

El investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Amílcar Levi Cupul Magaña, precisó que la superficie del mar en la región comenzó a experimentar un sobrecalentamiento desde finales del 2014, el cual trajo como consecuencia la elevación de la temperatura y derivó en un impacto en las comunidades coralinas.

“La superficie del mar ha estado muy caliente. Apenas se acaba de enfriar hace unos días pero sigue relativamente muy alto. Llegamos a tener temperaturas del orden de los 32 grados centígrados en el agua de mar. Esto provoca el evento de blanqueamiento, es decir, el coral se estresa”.

El oceanólogo de la UdeG explicó que cualquier situación ajena tiende a incrementar el estrés en los corales y, eventualmente, provocar que parte de ellos mueran. Si bien el daño no es irreversible, el aumento en la carga turística que recibe la “Playa del amor” en las Islas Marietas ha impactado de manera negativa al ecosistema.

Desde el año de 1995 se han desarrollado diversos estudios en el Parque Nacional y se actualiza de manera periódica la capacidad de carga de esta popular atracción turística, situada en la zona de Punta de Mita en Bahía de Banderas, Nayarit.

En la actualidad se permiten hasta 650 visitantes por día, pero puede extenderse hasta 750 sin generar un impacto directo al ecosistema. Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales, la también conocida como “Playa Escondida” ha registrado en la más reciente temporada hasta dos mil personas por día.

El número de visitantes por año a las Islas Marietas pasó de 27 mil 500 en 2012 a 127 mil 372 en 2015, según lo informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

“El cierre se da en respuesta a toda la situación de la alteración del área que se ha estado presentando. El objetivo del cierre es dar mantenimiento al sitio para establecer un programa de restauración y de limpieza del área” detalló el doctor Cupul Magaña, quien es responsable del Programa de Monitoreo de la zona marina de los Parques Nacionales Isla Isabel e Islas Marietas.

La Conanp anunció que, con el fin de conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, la “Playa del amor” se cerrará temporalmente a partir del 9 de mayo de 2016, debido a los severos daños ecológicos por el exceso de paseantes, así como de prestadores de servicios turísticos en el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

La promoción turística de la playa propició que las visitas se dispararan y, por ende, la afectación a los arrecifes de coral. Otros factores de incidencia negativa son el cambio climático, la contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos, el buceo sin regulación, y la falta de acatamiento en los lineamientos de visita y estadía.

El Parque Nacional Islas Marietas es un sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves marinas, el cual cuenta con una gran diversidad de especies coralinas, peces y arrecifes, donde se protegen más de 44 especies de flora y fauna.

Para restablecer las condiciones de la zona, se necesitarían por lo menos tres meses para la plantación y arraigo de nuevas colonias de coral y un periodo de tres a cinco años para lograr un registro del diez por ciento del arrecife en la zona.

Playa del Amor-Islas Marietas

Leave A Reply