Acabará la pesadilla con “Proactiva”

0

Por Javier Santos.- El pleno del ayuntamiento aprobó finiquitar la concesión con la empresa Proactiva, a la cual se le pagará 123 millones de pesos.

Con ello acaba “la pesadilla” iniciada en el 2011 cuando el entonces alcalde priista, Salvador González Resendiz le otorgó la concesión por 20 años.

Ahora, a partir de este 23 de diciembre, el municipio volverá a dar el servicio a los habitantes vallartenses.

Este viernes, se dijo, se darán 15 millones y 35 millones más en enero, mientras que el resto en 20 mensualidades de  poco más de 3 millones y medio cada uno hasta sumar los 123 millones, dinero del que ya se tiene una corrida financiera para evitar penalidades que agraven el asunto, reconoció el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal.

Mencionó que existe un costo de 3 por ciento mensual sino se cumple con el pago y si en dos meses consecutivos no se paga queda sin efecto el convenio, lo que originaría que “se revierta el convenio”.

El alcalde adelantó que para no quedar mal y correr riesgos de incumplir, el equipo financiero “ya hizo su corrida financiera para que no se atoren lo que son estos pagos”.

Dávalos Peña dijo que se busca dar “calidad” en el servicio de la recolección de la basura y “hacia allá vamos” y reconoció, además, que el artículo 115 Constitucional “nos mandata dar este servicio, mismo que  lo vamos hacer con nuestro personal y nuestros vehículos” .

El convenio también contempla que Proactiva entregará al municipio toda su infraestructura incluyendo oficinas y vehículos y para lo cual “nos hemos estado armando”, adelantó. Agradeció el apoyo de los regidores y los felicitó.

Regidores como Elisa Ramírez, Juan José Cuevas García, Francisco Sánchez Peña y Eduardo Martínez, entre otros, felicitaron al alcalde “por este logro” y en el cual “salimos ganando”, mencionaron con distintos matices, en tanto que el regidor priista, Andrés González Palomera pidió no heredar problemas a las administraciones venideras y consideró que era mucho dinero el que se erogaría por este asunto.

Cuevas García refirió que el problema de la basura data desde hace seis o siete años cuando “el PRI y el PAN hicieron una negociación y que lastimaron las finanzas y la estabilidad del municipio”, y agregó que 123 millones de pesos “no deja de ser un daño” al patrimonio vallartense.

La edil Susana Rodríguez Mejía no estuvo de acuerdo en felicitar al alcalde por esta negociación, pues ello es obligación hacerlo, afirmó. “Yo no creo que sea necesario felicitarnos por hacer nuestro trabajo, qué lamentable que tengamos que felicitarnos por hacer lo correcto” , por lo que “ojalá y esto sea cada vez más normal, más común y no una acción extraordinaria que tenga que aplaudirse”.

 

Comments are closed.