Activan alerta preventiva ante llegada del virus Zika a Jalisco

0

Las autoridades del sector Salud, exhortan a la población vallartense a tomar medidas preventivas para la eliminación del mosco que también transmite el dengue y chikungunya /

Redacción.- Con la finalidad de prevenir la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika, el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas exhortó a la población a no bajar la guardia con las acciones básicas al interior y exterior del hogar, para evitar que se presenten casos de este nuevo virus en la Región.

A raíz de la llegada del virus Zika a las Américas, se han implementado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), diversas directrices donde “estamos en alerta preventiva para la llegada de este tipo de virus a nuestro territorio, ante el caso que se registró en la zona metropolitana de Guadalajara, el cual fue debidamente controlado con un cerco sanitario y está perfectamente aislado, nosotros como región sanitaria estamos reforzando las medidas preventivas que se tienen permanentemente activas por cualquier tipo de vector”.

“Exhortamos a toda la población a que como persona y familia que es responsable de su salud, colabore con la Secretaría de Salud para que en sus hogares eliminen todos los recipientes que puedan contener agua, ya que con una mínima cantidad de agua, el mosquito puede depositar sus huevecillos, crecer y desarrollarse, si evitamos ese ciclo vamos a eliminar una gran población del vector” refirió Álvarez Zayas.

Entre otras medidas de prevención son: lavar tinacos, aljibes, tambos o pilas y taparlos. Cambiar continuamente el bebedero de las mascotas, así como el agua de los floreros, limpiar bien el patio, tirar escombros y eliminar cacharros.

Es importante señalar que cuando acuda personal brigadista de Programa de Patio Limpio de la Secretaría de Salud, debidamente identificados den acceso a sus hogares para la revisión y la colocación del abate para el control larvario en pilas o tinacos.

Asimismo se invita que cuando pase la camioneta nebulizadora por sus casas, abran  puertas y ventanas para que el insecticida entre y elimine cualquier mosquito que se encuentre dentro del hogar.

 

Leave A Reply