Acuerdan ante SEP tema de transparencia en escuelas

0

Por Javier Santos.- Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia Región Centro Occidente, acordaron promover desde las escuelas el tema de transparencia.

Este sería un punto toral pues con ello se pretende penetrar en la divulgación de los derechos en transparencia con la sociedad.

De igual manera se acordó acercar con la ciudadanía los órganos garantes, pues una de cada diez personas conoce  que cuenta con esos derechos en materia de acceso a la información.

Tampoco se conoce  el número de personas que saben ejercer ese derecho, dijo en el taller Claudia Cedillo, Coordinadora de la Región Occidente.

La encargada del área de la Dirección de Vinculación y Promoción con la Sociedad, añadió que el trabajo de esa dirección se centra en la sensibilización a través de talleres y donde se promueve el acceso y el derecho al acceso de la información y de protección de datos personales.

Hizo hincapié  en la necesidad de que cada uno de los consejeros se capacite para replicar talleres de sensibilización a la sociedad civil. Dijo que si bien los consejeros “saben cómo acceder a la plataforma”, pero eso hay que “enseñárselo a la ciudadanía”,  así como todo lo relacionado con la protección de datos y medios de impugnación, reiteró.

Dijo que estos talleres son de gran importancia porque “viene ahora toda la ola de protección de datos, la nueva ley, las leyes locales y la homologación de las facultades que vamos a tener ya los órganos garantes en  el tema”.

Ulises Merino Gracia, consejero de  Michoacán,  dijo que todos los temas son preocupantes pero uno que los debe de “ocupar” es el de que tanto a nivel primaria como secundaria y prepa, se logre introducir el tema de transparencia y acceso a la información, con lo cual “formaríamos ciudadanos en el tema que nos ocupa”.

Esto fue avalado al por los consejeros  de la zona occidente, entre ellos Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros más.

 

Leave A Reply

uno × cuatro =