Además de ser vandalizadas, tiempo y aves dañan esculturas de PV

0

Por Javier Santos.- Un diagnóstico de las esculturas que se encuentran en la ciudad reveló que varias de ellas presentan daños, reconoció Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartanse de Cultura.

“Sí tenemos daño en algunas piezas”, aceptó el funcionario municipal, quien resaltó que partes de las mismas “son vendidas como metal en el mercado negro”, mientras que otras han resultado afectadas debido “a que (la gente) se les suben y han rotos piezas”, dijo en alusión estas últimas a las que se encuentran  a lo largo del malecón y los cuales los turistas recurren para tomarse la foto.

También, añadió, otras han sufrido el daño  natural por el paso del tiempo y por los excrementos de los pájaros conocidos como pichones.

Una  de las esculturas que meses atrás sufrió robo del palo de golf fue la de la deportista tapatía Lorena Ochoa. Dicha obra se ubica en el malecón, muy cerca del Museo Naval.

Comentó que actualmente se está restaurando la obra  “Marco solar” del  artista Antonio Nava, la cual “por intereses particulares se apropiaron donde está la obra”. Señaló que es obligación del municipio preservar, restaurar y dar a conocer cada una de las obras que se encuentran en la ciudad.

Lo que se necesita para todo ello son la cantidad de unos 120 mil pesos en general, señaló Aceves.

Fernando Sánchez resaltó que se está buscando ampliar los recursos para trabajar de manera conjunta con el personal de Patrimonio de la Secretaria de Cultura del Estado y restaurar todas las obras dañadas en el puerto. “Los recursos están saliendo poco a poco para la restauración”, concluyó.

 

Comments are closed.