Alistan comités de Protección Civil en escuelas de Vallarta

0

Por Javier Santos.- En diez escuelas pondrán en marcha comités de Protección Civil a partir de enero, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención desde la niñez, acordaron integrantes de la Comisión de Educación que preside la regidora, Celina Lomelí.

Esta comisión de Educación se encuentra en coadyuvancia de la Protección Civil que preside  la regidora Elisa Ramírez Rúelas, donde se indicó que en estos comités se capacitarán maestros, directores, integrantes de las cooperativas y padres de familia en los primeros auxilios básicos, además de combate a incendios, búsqueda, rescate y evacuación.

La edil Elisa Ramírez detalló que busca también “disminuir los factores de riesgos” en las escuelas de la ciudad, y para ello es necesario que a través de la protección se anticipen y con ello se puedan hasta salvar vidas. “Aquí tenemos que fortalecer la protección civil que permita la atención y la superación que puedan poner en peligro la seguridad e integridad física de la comunidad escolar”.

Elisa Ramírez manifestó que se pretende que personal de Protección Civil realice cursos en 230 escuelas de la ciudad, aunque primeramente se empezará con diez a partir de enero.

Adrián Bobadilla,  subdirector de Protección Civil Municipal mencionó que las escuelas “oficialmente deben tener constituidas sus brigadas” e incluso, añadió, “tienen que conocer el entorno de la escuela y los puntos más vulnerables de los planteles”.

Para ello, detalló, se tiene que hacer un análisis en la gestión de riesgos de manera muy particular de cada escuela y posteriormente se lleve a cabo la capacitación en primeros auxilios, control y combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación. “Esta capacitación va enfocada al personal docente”, explicó.

Posteriormente se tienen que definir las acciones que llevarán cada uno de los integrantes y ello lo exige la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Sí es una necesidad y ellos (directores de escuelas) lo deben de tener”, señaló.

“Es muy importante que lo ataquemos en las 225 escuelas”, agregó.

Estas diez escuelas, añadió, la subdirectora de Educación, Norma Joya, son en donde existen más alumnos y se han presentado mayores accidentes.

 

Comments are closed.