Alistan construcción del Puente Federación; aprueban convenio

0
  • La obra tendrá una inversión de 660 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará el 80 por ciento; el municipio arrancará liberación del derecho de vía

Por Luis Castillo

Con la aprobación por parte del Ayuntamiento para que el alcalde Arturo Dávalos Peña firme un convenio de participación con los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, así como con su homólogo de Bahía de Banderas, se alista la construcción del Puente Federación, obra gestionada y esperada por más de tres administraciones locales.

Fue en sesión extraordinaria de Ayuntamiento que el Cabildo autorizó que el alcalde Dávalos Peña lleve a cabo la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo la obra pública denominada «Construcción de Infraestructura Multiregional de conectividad vial, puente interestatal Federación sobre Río Ameca, incluyendo movilidad urbana sustentable (ciclovía) para conectar los Municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit”.

Pese a que no existe aún fecha definida para el arranque de la obra, este convenio, que deriva de otro anterior entre los estados de Jalisco y Nayarit con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), consolida el proyecto, cuya inversión total es de 660 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará el 528 mdp (80%), los estados de Jalisco y Nayarit 66 mdp cada uno (10% respectivamente).

Esta obra permitirá aligerar el cruce de carga pesada, liberando al eje vial del bulevar Francisco Medina Ascencio y, de acuerdo a la ficha técnica de la misma, contará con 640 metros de extensión y estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias a una altura de 6 a 8 metros aproximadamente. Tendrá un ancho de corona de 22 metros, en un derecho de vía de 60 metros.

Dará conectividad con las vialidades que convergen, como carretera al Colomo o también conocida como Carretera Mezcales-San José del Valle, en Bahía de Bandceras, y Paseo de las Flores, Federación y Avenida México en Puerto Vallarta.

El puente tiene un ancho de 22 metros, conformado en cada sentido por una banqueta de 1.80 metros, ciclovía de 1.80 metros de ancho y un arroyo vehicular de 7 metros por ambos sentidos, separados por una barrera de concreto de 0.80 metros.

 

Comments are closed.