Arranca temporada de desove de tortuga; llaman a reportar nidos

0
  • Al menos unos 270 mil huevos serán depositados en playas del municipio de Puerto Vallarta; autoridades trabajan en la protección de la especie

Por Luis Castillo

Al asegurar que el municipio de Puerto Vallarta trabaja en la protección de la tortuga marina, Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente de Puerto Vallarta, llamó a reportar la existencia de nidos sobre las playas de esta ciudad.

Durante el arranque de la temporada de desove de la tortuga marina, Hernández Hurtado dio a conocer que se espera que al menos unos 270 mil huevos de tortuga marina sean depositados en playas de Puerto Vallarta.

Destacó que para este destino ya se volvió un ícono la tortuga marina, “por la cantidad que tenemos al año de anido”, dijo el biólogo.

Es necesario seguir trabajando en la protección de esta especia, añadió Hernández Hurtado, al destacar que de toda la costa de Jalisco, Puerto Vallarta es el único municipio que implementa un programa de protección a la tortuga marina.

Y es que es preciso destacar que en el resto de los municipios los que actúan son las asociaciones civiles y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Hernández Hurtado dijo que en promedio se registran (tan solo en Puerto Vallarta) 2 mil 700 nidos por temporada.

“Por cada nido se recogen en promedio 100 huevos”, de los cuales alrededor del 85 por ciento, “en ocasiones un poco más”, llegan a eclosionar.

De tal manera que cada año alrededor de 230 mil tortugas logran nacer y de esta cifra un poco menos llegar al mar. La cifra de tortugas que llegan a edad adulta es ínfimamente menor. Una de cada mil según estadísticas.

La temporada de desove comenzó en el mes junio y concluye en diciembre (en ocasiones se prolonga hasta enero), pero el grueso de tortugas desovando se registra entre agosto y septiembre.

 

Comments are closed.