Atienden Región Sanitaria y Municipio situación del dengue en PV

0
  • De acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 39, en Puerto Vallarta sumaban 174 de los 301 casos confirmados en la región

Por Luis Castillo

Al señalar que se busca tener un Vallarta sano, el alcalde Arturo Dávalos Peña, y el titular de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, dieron a conocer que se redoblarán las acciones preventivas para evitar el incremento de contagios de dengue en la ciudad.

Acompañados por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos y el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, Álvarez Zayas y Dávalos Peña presentaron las cifras de contagio y las acciones realizadas y por realizar en torno a esta enfermedad.

“Queremos un Puerto Vallarta sano”, dijo el alcalde vallartense al enfatizar la importancia de informar a la ciudadanía y trabajar de manera coordinada para evitar más casos de contagio y con ello afectaciones en el turismo, pues recordó la crisis sanitaria que se vivió con la Influenza, la cual afectó por varios años este destino de playa.

Por lo tal razón, seguirán las medidas de prevención con la eliminación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Las medidas

Entre las medidas que se realizarán, se encuentra el redoblar las acciones, como la descacharrización, la cual “hasta ahorita ha sido la más efectiva”, destacó el titular de la Región Sanitaria.

Asimismo, en coordinación entre Región Sanitaria y Municipio, antes de finales del mes, se llevará a cabo una fumigación masiva, sobre todo en las zonas donde se tiene (de acuerdo a estadísticas) el mayor número de casos en la ciudad.

Para ello, el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Social proporcionará 5 camionetas con su chofer y combustible, para sumarse a las acciones de fumigación que realizan las 5 unidades con las que cuenta la Región Sanitaria.

Asimismo, se implementará una campaña de comunicación en medios radiofónicos, electrónicos y televisivos para seguir invitando a la población a revisar sus casas y eliminar los criaderos de mosquitos, a la par que se redoblarán las acciones de descacharrización que a la fecha ha sacado de los hogares vallartenses más de 700 toneladas de cacharros.

Al ser el Aedes Aegypti, un mosco “cien por ciento casero», las mujeres y los menores son aquellos que más contraen la enfermedad, explicó Álvarez Zayas.

Las cifras

De acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 39 (con corte al 30 de septiembre) en el estado de Jalisco existen 5 mil 047 casos, mientras que en Puerto Vallarta suman 174 de los 301 confirmados en la región; sin embargo, de acuerdo a Álvarez Zayas, la cifra continuará en incremento, toda vez que casos como el del dengue, es cíclico, por lo que se prevé el aumento de casos, no solo en este, sino en los dos siguientes años. «El mosco, por naturaleza, se reproduce aún más cada cuatro años», indicó el médico de profesión.

 

Comments are closed.