Autoridades de PC organizan Macrosimulacro de Evaucación

0

* En aras de fomentar la cultura de la prevención, autoridades de Protección Civil coordinan este evento bajo la hipótesis de sismo y tsunami, en el que se espera la participación de hoteles, empresas, dependencias de gobierno y población en general

Como parte de las acciones que implementan los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Civil para fomentar una cultura de la prevención en Puerto Vallarta, diversas instancias públicas y privadas han sido invitadas a participar en un Macrosimulacro de Evacuación, con una hipótesis de sismo con probabilidad de tsunami.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que este ejercicio se llevará a cabo el próximo viernes 6 de mayo, en punto de las 10:00 horas, momento en que se iniciarán las evacuaciones de hoteles y establecimientos comerciales de la franja costera de Puerto Vallarta, los cuales realizarán un procedimiento vertical, evacuando hacia las partes altas de los edificios.

Detalló que otros negocios e inmuebles, así como dependencias de gobierno estatales y municipales que se encuentran en la misma franja y que no pueden evacuar hacia un edificio alto, lo harán despejando al menos 500 metros de la playa, ubicándose en puntos de reunión seleccionados de manera previa por las unidades internas de protección civil.

El funcionario municipal añadió que adicionalmente a estas instancias se hace un llamado a centros comerciales, empresas, unidades habitacionales y a la población en general, a que a las 10:00 horas del 6 de mayo realicen una evacuación hacia el exterior de su vivienda o inmueble, con la finalidad de fomentar la cultura de la evacuación en caso de peligro.

“Queremos abonar a la cultura de la prevención, no sabemos en qué momento podemos tener un sismo en la región y que éste provoque una alerta de tsunami, por ello debemos saber qué hacer”, mencionó el subdirector. “Invitamos a las familias a que a las 10 de la mañana hagan juntos una evacuación hacia el exterior de la vivienda hacia un punto que consideren seguro y permanezcan ahí al menos 10 minutos, para después reingresar y concluir el ejercicio”.

Bobadilla García mencionó que diversas dependencias estatales y municipales integrarán un Centro de Operaciones en Emergencias (COE) donde se coordinará el operativo de evacuación de inmuebles, se supervisará el desalojo de la franja costera y se recibirá la información que proporcionarán las instancias participantes en el simulacro.

Finalmente, señaló que para la coordinación de este Macrosimulacro se han realizado reuniones con cámaras, asociaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno y reiteró el llamado a que participen la mayor cantidad de inmuebles.

COMUNICADO 665 (1) COMUNICADO 665 (3) COMUNICADO 665 (4)

COMUNICADO 665 (2) COMUNICADO 665 (6)

Leave A Reply