Avalan crear comisiones de Ciencia y Tecnología y Transparencia

0

Por Javier  Santos.- Con el propósito de “modernizarse” y ponerse a la vanguardia,  el cabildo aprobó crear las comisiones de Ciencia y Tecnología y la de Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas.

En su exposición de motivos, el regidor Juan Gonzalo Guzmán, argumentó que “toda persona es sujeta al derecho humano, a la información, la transparencia, a la administración pública, la publicidad de los actos de gobierno y el derecho al libre acceso a la información”, son actos que  pueden prevenir actos de corrupción.

Dijo que dichos títulos de las comisiones son susceptibles de modificarse y destacó que “nuestra responsabilidad como ediles es acercar al ayuntamiento de herramientas para modernizarlo y para generar mayor comunicación con el ciudadano”.

Gonzalo Guzmán subrayó que el ayuntamiento ha ido creciendo y por ello es necesario estar a la vanguardia, mientras tanto, el edil Armando Soltero afirmó que en el caso de la propuesta de Ciencia y Tecnología, lo cual es “lo actual, lo de futuro y no tiene vuelta de hoja”.

Soltero ilustró la importancia de esa comisión al señalar que en lo que es Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, existen 20 universidades entre públicas y privadas que imparten 22 cursos de posgrado, incluso algunos doctorados. “Estoy hablando de un volumen muy grande de universidades, y lo cual apunta que estamos por el mejor camino”, afirmó.

Todo este crecimiento educativo se ha generado en los últimos 20 años, señaló, en tanto que la regidora Susana Rodríguez Mejía mencionó que recientemente el Congreso hizo el exhorto para esta nueva comisión de Ciencia y Tecnología, por lo cual el gobierno estatal ha etiquetado y aumentado recursos.

La propuesta fue avalada en la sesión edilicia del pasado jueves y enviada para su estudio y posterior dictamen a la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Gobernación.

Recibirá distinción Comité de Santa Bárbara

En la misma sesión edilicia se dio a conocer que representantes del Comité de Ciudades Hermanas de Santa Bárbara, California, recibirán el nombramiento visitantes distinguidos.

La propuesta  fue realizada por el regidor Armando Soltero Macías, quien argumentó que este es uno de los hermanamientos  más  sólidos y fructíferos que tiene el puerto.

El alcalde Arturo Dávalos Peña consideró que es el hermanamiento más antiguo que tiene el puerto  y con el cual se ha tenido un intenso intercambio cultural y educativo a lo largo de más de 30 años.

Resaltó que el respaldo se ha dado de Santa Bárbara a través de distintas administraciones y cuyo intercambio se ha dado también en cuestiones de seguridad y servicios y de capacitación, por lo que   durante la sesión se aprobó y dictaminó de una “vez porque se tienen que hacer preparativos”.

 

Comments are closed.