Basura de todo tipo encuentra Seapal en el sistema de drenaje

0

* Se depuran cerca de 17 toneladas al año de desechos como botellas, preservativos, piedras y madera que van a dar a los sistemas de tratamiento preliminar del organismo, un promedio de 1.4 toneladas por mes

Preservativos, restos de comida, botellas, tapas de plástico, piedras y madera, son los objetos sólidos que más llegan a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Seapal Vallarta, los cuales son arrojados en la vía pública o directamente al drenaje, así lo dio a conocer en entrevista el Subjefe de Saneamiento, Ing. Ramón Becerra Dueñas.

El funcionario público señaló, que esto representa se depuren cerca de 17 toneladas de basura al año en los sistemas de tratamiento preliminar del organismo, “estos objetos llegan al proceso final, sin embargo, hemos encontrado otros de mayor dimensión, en ambos casos pueden generan taponamientos en las tuberías, lo que provoca a su vez el rompimiento de las mismas y por consecuencia derrames de aguas negras en las calles”, puntualizó.

Agregó que únicamente durante el periodo vacacional por semana santa y pascua de este año, se recolectó el 30 por ciento más de basura o residuos sólidos sobre el promedio, incremento que se debe a la llegada del turismo, por lo que explicó que omitir los sistemas de tratamiento preliminar o cribas, ocasionaría problemas en el sistema general, especialmente al obstruir los impulsores de bombas sumergibles en los cárcamos de rebombeo y dañar equipos.

Resaltó la importante labor del personal operativo del área, quienes tienen la encomienda de efectuar la labor de remoción, deshidratación y almacenamiento de los residuos, para su posterior disposición final al relleno sanitario del municipio.

Aunado a esto -agregó- “las siete plantas de tratamiento del organismo son de tipo de lodos activados, por lo que operan con microorganismos para la depuración de los contaminantes presentes en las aguas negras, los cuales no degradan la materia inorgánica que pudiera estar presente”.

Finalmente, Becerra Dueñas enfatizó que es importante crear conciencia de no tirar basura en la vía pública ni directamente al drenaje, especialmente en este temporal de lluvias, ya que una buena parte de los sólidos, llegan a los sistemas de tratamiento y genera que los costos del proceso se incrementen por la falla en los equipos, aunado al latente problema de rupturas de tuberías y el derramamiento de aguas negras, lo cual ocasiona problema de salud y mala imagen.

BP-SEAPAL-0958-basura-solidos-drenaje-02-Ramon-Becerra BP-SEAPAL-0958-basura-solidos-drenaje-04 BP-SEAPAL-0958-basura-solidos-drenaje-05 BP-SEAPAL-0958-basura-solidos-drenaje-09

Leave A Reply