Buscan concientizar a la población sobre riesgos de tsunamis en PV

0

* Se vieron los análisis y estudios científicos para determinar el grado de vulnerabilidad de nuestra ciudad, en caso de un terremoto y la repercusión que tiene al producirse un tsunami y cómo mitigar sus efectos

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, que se conmemora el 05 de noviembre, se organizó por parte del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, la conferencia denominada “Tsunami, Riesgo Latente en Puerto Vallarta”, por el Dr. Francisco Javier Núñez Cornú, responsable del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente, en el edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

El doctor Núñez Cornú, mencionó que se trabaja en los estudios y estadísticas de los riesgos en Puerto Vallarta y los análisis que están realizando para tratar de cuantificar el peligro asociado a posibles terremotos que generaría el tsunami, lo que ha sido el proyecto Tsujal y esto afinará aún más los trabajos realizados.

Mencionó que normalmente un terremoto grande suele acompañarse de un tsunami y existe también la probabilidad de que haya un fenómeno de este tipo debido a deslizamientos submarinos.

Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla comentó que se trabaja de la mano de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado para realizar prácticas y simulacros con la finalidad de que los participantes lleven esa información a casa e implementen un plan familiar de protección civil.

Indicó que el gobierno municipal cuenta con un estudio que es uno de los proyectos que el alcalde Arturo Dávalos Peña llevó a la ciudad de México, para buscar los recursos, con lo que se busca tener las mediciones exactas de cada zona y ver donde es seguro o no para construir.

“Somos un destino cien por ciento turístico  y aparte de darle una seguridad a la población que nos visita, también hay que darle una seguridad a nuestra población fija, a los locales, que es lo que tienen que hacer, para donde van a correr y que ya esté definido  y estipulado.

Definitivamente los fenómenos naturales nunca los vamos a poder evitar, pero sí podemos mitigar los efectos y para ello se ha hecho un estudio de resiliencia, que nos ayudará a saber nuestras capacidades para eventos adversos.

Al término de la conferencia, la regidora de la comisión edilicia de Protección Civil, Elisa Ramírez Ruelas, entregó un reconocimiento al científico por su trabajo a favor del municipio y la región.

CM-1240-Conferencia-Tsunamis-Consejo PC-PV (2) CM-1240-Conferencia-Tsunamis-Consejo PC-PV (3)

Comments are closed.