Buscan declarar nuevas áreas de conservación ecológica

0

Se aprobó la inclusión de nuevos espacios al OPD Xihutla y buscar su declaratoria como parques ecológicos /

Como parte de las acciones municipales para la creación de un Vallarta Verde, el consejo directivo del Organismo Público Descentralizado (OPD) Xihutla, presidido por el alcalde Arturo Dávalos Peña, aprobó la inclusión a este organismo de las áreas de conservación denominadas ‘Parques Vallarta’ y la autorización para presentar la solicitud ante las comisiones unidas de Ecología, Turismo y Planeación del ayuntamiento, para buscar su declaratoria como zonas de conservación ecológica municipal en su modalidad de parques ecológicos.

La iniciativa fue presentada por el primer edil vallartense, quien señaló que esta administración está convencida de iniciar este proceso de conservación ambiental a un nivel municipal, ya que ello permite cuidar de la montaña y las diferentes áreas verdes de la ciudad, y a su vez, ofrecerá a los ciudadanos un espacio natural con servicios ambientales y culturales que los harán partícipes de su protección y podrán disfrutar de esta área de manera sustentable.

“Hoy en día estoy convencido que Xihutla es un proyecto viable y lo vamos a apoyar e impulsar con todo porque nos va a ayudar a conservar parques, a hacer jardines para los vallartenses”, indicó Arturo Dávalos, y destacó que la labor de esta OPD será un apoyo de su gobierno en las funciones y atribuciones que tiene en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable, y que harán una diferencia respecto a otros destinos turísticos.

‘Parques Vallarta’ contempla una extensión de 75.8 hectáreas que se buscará tengan la declaratoria de conservación municipal, cuenten con un plan de manejo y tengan acceso público. Actualmente no se tiene un área de conservación municipal con estas características.

En el marco de esta reunión ordinaria, el presidente municipal tomó protesta a los nuevos vocales del consejo directivo y ratifico al Maestro en Ciencias, Ricardo Díaz Borioli como director general de Xihutla para el periodo 2015 – 2019.

La OPD Xihutla se constituyó en el 2011 por parte del ayuntamiento. Es una entidad administradora de tierra de conservación, encargada de detectar las áreas de superficie geográfica de Puerto Vallarta que tenga condiciones de ser conservadas, buscar su declaratoria, dotarla de un plan de manejo y abrirlas a la ciudadanía.

COMUNICADO 237 (2) COMUNICADO 237 (3)

Leave A Reply