Cambio de uso de suelo, principal amenaza global: Jorge Téllez

0

Por Javier Santos.- Luego de presentarse el Plan Ecológico municipal, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López, sostuvo desconocer un diagnóstico en esa materia y mucho menos contar con las prioridades a resolver.

Advirtió que la principal amenaza en el mundo es el cambio de uso de suelo.

El catedrático del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), sostuvo que todas las observaciones que se han realizado en el Consejo de Ecología, deben nutrir la agenda ecológica a través de la participación del comité técnico.

El docente reconoció que no se tenía por donde empezar en materia de protección al ambiente, hasta ahora en que se cuenta con la agenda ecológica, por lo que aseguró que el documento es  perfectible.

Para Téllez López existen temas tradicionales que deben de atacarse, pero pidió primero por empezar a “poner orden”.

Señaló que es necesario mantener el paisaje marino para poder entonces sostener la actividad turística.

Finalmente refirió que tener un plan local no debe ser la única meta sino que debe tener una visión global. Destacó que el tema de los residuos sólidos preocupa por ser una de las principales fuentes de contaminación en el puerto.

Blindar las montañas: Borioli

Por su parte, uno de las principales herramientas para “blindar” las montañas es el Plan de Ordenamiento Ecológico, aseguró Ricardo Díaz Borioli.

Lo anterior, durante la presentación de la agenda ecológica en la que se encuentra como uno de los ejes principales el cuidado de la montaña y el de composta  para el próximo año.

Díaz Borioli dijo que la subdirección debe de tener proyectos que trasciendan e involucren a todos los habitantes  del municipio.

Señaló que el plan de ordenamiento ayuda a más de 300 mil habitantes de este puerto. Otro punto central que debe de actuarse ya es el reciclaje.

Dijo que estos son proyectos que darían de que hablar de Puerto Vallarta. Cuidar a la montaña  sería uno de ellos, indicó Díaz Borioli.

Finalmente señaló que estos  proyectos que involucran a todos los que en Vallarta vivimos se pueden lograr ya que son los puntos torales que necesita el municipio.

 

Comments are closed.