Carecen municipios de estrategias de sustentabilidad: Dagostino

0

Por Javier Santos.- Los municipios solo realizan acciones que contribuyen a la sustentabilidad pero carecen de políticas públicas en esa materia, afirmó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Rosa María Chávez Dagostino.

La académica sostuvo que los municipios tampoco cuentan con estrategias claras y precisas en conseguir una ciudad sustentable, pues ello implica aspectos sociales y económicos.

Agregó que siempre se le da más énfasis a los aspectos ambientales y los cuales han sido tradicionalmente los más degradados, pues “los ambientales también posibilitan los económicos y sociales”, explicó.

Lo que hacen los  municipios, como el de Vallarta, “son políticas que son buenas pero que muchas de ellas no pueden terminar más que en solo acciones”, donde incluso se desperdicia tiempo y dinero sino están concatenadas las acciones.

Chávez Dagostino aseguró que las políticas que realizan los tres niveles de gobierno se encuentran desvinculadas.

“Se dice que se quiere la sostenibilidad y proteger los espacios y vemos que hay secretarías del gobierno que permiten que se desarrolle en lugares que no deberían de desarrollarse”, añadió.

La maestra del Centro Universitario de la Costa sostuvo que casi siempre los proyectos salen adelante debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan y “casi nadie se hace para atrás” en esos casos.

Por ello, agregó casi siempre se sacrifica la cuestión social y ambiental por la económica, la cual disfrutan algunos no la mayoría.

Agregó que en este caso la equidad no se da y es un aspecto fundamental que debe de darse cuando una ciudad promueve la sustentabilidad.

Finalmente, Chávez Dagostino manifestó que la dependencia como Ecología municipal no puede hacer planeación de largo plazo y sí tienen que resolver cuestiones inmediatas. Sus acciones en la mayoría de las veces se reducen a la poda de árboles.

 

Comments are closed.