Celebra edil iniciativa para rescatar zona arqueológica de Ixtapa

0

Por Javier Santos.- Como algo “fenomenal” vio el regidor Armando Soltero, que el ayuntamiento de Vallarta solicite en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- el área de la zona arqueológica de Ixtapa con el fin de rescatarla, preservarla y ofrecerle nuevas alternativas al turismo actual.

El ex rector del Centro Universitario de la Costa,  sostuvo que los turistas demandan hoy en día temas culturales y de sustentabilidad.

Dijo que  Puerto Vallarta se ha entretenido ofreciéndole solamente al turista sol y playa, lo cual ya basta, sentenció.

Por ello, añadió, es acertada la iniciativa propuesta por el alcalde Arturo Dávalos Peña, en la sesión edilicia de la semana pasada.

Aseguró que ya tampoco se puede esperar a los burócratas federales a ver cuándo hacen algo por esta zona arqueológica, por lo que consideró acertado que el municipio realice los trámites correspondientes  al respecto.

Soltero Macías detalló que recientemente tuvieron reunión con personal del INAH, los cuales le ofrecieron todo el respaldo y de un día para otro porque esos recursos se fueron a otro municipio jalisciense.

El regidor Armando Soltero señaló  tener conocimiento que ese dinero que se iba aportar a esta zona arqueológica se destinó a Jalostotitlán, afirmó.

Consideró que la riqueza arqueológica del municipio es mucho mayor a la de Jalostotitlán.

El ex rector del Cucosta mencionó que el turismo está buscando aspectos culturales, segmento  que mueve grandes cantidades de millones de dólares en el mundo. En Estados Unidos van más a los museos que a los estadios deportivos, según el edil.

Finalmente Armando Soltero sostuvo que ese turismo es más exigente y está mejor preparado que el resto de los visitantes. Por ello, se congratuló que se busque rescatar la zona arqueológica que desde hace 20 años no se mueve cuando en el 2001 una maquina tumbó un montículo, concluyó.

 

Comments are closed.