Certifican UMF 170 del IMSS como entorno libre de zancudos

0

Para evitar la proliferación y contagio de las enfermedades transmitidas por vector, como son zika, dengue y chikungunya, este martes se realizó la develación de la placa como ‘Entorno Libre de Criaderos de Zancudos’ en la Unidad Médica Familiar U.M.F número 170 del IMSS, la cual fue certificada como espacio sin la presencia de este mosquito.

En su intervención el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, mencionó que “es importante entregar este certificado a la Unidad de Medicina Familiar número 170 como un entorno libre  de criaderos de mosquitos, y esto es porque ahora tenemos congruencia con nuestra actividad de preservar el cuidado y la salud de la población derechohabiente. Al certificar esta unidad  evitamos que tanto los derechohabientes que acuden a la unidad, pudieran en un momento ser picados por el vector Aedes Aegypti y adquirir eventualmente algunas de las enfermedades transmitidas, y también al personal que labora en las instalaciones de la unidad”.

Álvarez Zayas, invitó a todos los trabajadores del IMSS para que en su hogar cada quien efectué una revisión donde pudiera reproducirse el mosco Aedes Aegyti  y replicar la información con los vecinos. “Este  mosquito urbano, crece en agua limpia estancada y principalmente está en el hogar”, mencionó si se realizan estas acciones “van a disminuir los casos, y por ende menos gente enferma por este vector”.

Posteriormente el Director de la Unidad Médico Familiar U.M.F. No. 170 IMSS, Dr. Juan Gilberto Romero Jiménez, señaló “nosotros como Unidad de Salud tenemos un compromiso muy importante con la comunidad, ese compromiso es sobre todo velar porque se haga promoción a la salud y ofrecer en nuestra área hospitalaria zonas que estén libres del vector que trasmite estas enfermedades que tanto nos están afectando, y el cual lo tenemos en todo el año de manera endémica”.

Finalmente se procedió con la develación de la placa de Certificación de Entorno Libre de Criaderos por las personalidades invitadas al ingreso de la Institución, destacando que es la primera Unidad de Medicina Familiar que se certifica en Puerto Vallarta.

Es importante mencionar, para que un entorno pueda ser certificado debe cumplir con los lineamientos del Programa Patio Limpio lava, tapa, voltea y tira, que el lugar se encuentre ordenado, limpio y deshierbado (áreas verdes) y que el personal de todas las áreas de trabajo de la clínica haya recibido la capacitación correspondiente sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, estas revisiones se hacen mes con mes si en este lapso salen en perfecto estado, el espacio es certificado.

Para avalar estos trabajos acudió la Coordinadora de Participación Social, Mtra. Carolina Marín Lomelí, el Responsable del Programa Patio Limpio en la Región, Ing. Jorge Guerra Peña, la Presidenta del DIF Municipal, Lic. Candelaria Tovar de Dávalos, así como la Titular de la DRSE, Lic. Teresita González Cordova.

Certificaión U.M.F 170-IMSS-2 Certificaión U.M.F 170-IMSS-3 Certificaión U.M.F 170-IMSS-4 Certificaión U.M.F 170-IMSS-5

Leave A Reply

cuatro × cinco =