Con declaratoria buscan proteger 121 mil hectáreas de montaña

0

Por Javier Santos.- Cuatro municipios de la costa y sierra de Jalisco comenzaron este día los trabajos en busca de conseguir la declaratoria de Área Natural Protegida –ANP-, con el fin de proteger sus montañas y con ello  la flora y fauna de la región.

La extensión que se estaría protegiendo serían alrededor de 121 mil hectáreas  de la llamada Sierra de El Cuale, sostuvo María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial(SEMADET), ante alcaldes de la región y el diputado local, Ramón Demetrio Guerrero.

Detalló que serán los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Mascota y Cabo Corrientes los que estarán convocando. “Estamos afinando las estrategias”, afirmó, y agregó que para ello se realizará una consulta pública, abierta y participativa en la que estarán  todos los involucrados, entre ellos los ejidatarios y pequeños propietarios.

Aseguró que esta es una declaratoria que podría concluirse entre noviembre y diciembre de este año y es una de las prioridades del gobierno estatal, al igual que la barranca de Huentitán, además de otro polígono situado alrededor del Lago de Chapala.

Agregó que actualmente se realizan los trabajos justificativos y está por definirse su categoría.

El diputado local, Ramón Guerrero Martínez sostuvo que el Congreso “tiene todo el compromiso para apoyar y coadyuvar en los trabajos para hacer la declaratoria” y señaló que su compromiso es trabajar en conjunto con las diversas autoridades inmiscuidas en todo este proceso.

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, refirió en su turno que el municipio otorgará todas las facilidades y celebró que se busque proteger la montaña.

Magdalena Ruiz Mejía mencionó que “más allá de la conservación de la naturaleza, la protección de la Sierra de El Cuale permitirá mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos y peri-urbanos de la región, para implementar proyectos de desarrollo rural sustentable, donde la actividad económica y el medio ambiente convivan de forma armónica”.

 

Leave A Reply