Conforman la Red Regional de Municipios por la Salud

0

Con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas saludables, la participación social y la acción comunitaria, así como el intercambio y difusión de sus experiencias exitosas, este lunes quedó conformada la Red Regional Costa Norte de Municipios por la Salud, presidida por el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.

Como presidente del organismo, Arturo Dávalos vigilará la ejecución de los acuerdos establecidos y representará a la Red ante diversos foros. También conforman el comité coordinador: vicepresidente, Prisciliano Ramírez Gordián, alcalde de Cabo Corrientes; tesorero, Violeta Becerra Osoria, alcaldesa de Talpa de Allende; secretario técnico, Dr. Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria.

Coordinador de convocatorias, Jorge Luis Tello García, alcalde de Tomatlán; vocal de asistencia y permanencia y servicios públicos, Ariel Zamora, secretario general de San Sebastián del Oeste, representante del alcalde Damián Vázquez Barajas; y vocal de comunicación social, urgencias epidemiológicas y desastres, Nicolás Briseño López, alcalde de Mascota.

El primer edil de Puerto Vallarta expresó su confianza de que en el seno de la Red se encontrarán coincidencias que permitan afrontar los retos de organización y trabajo compartido para prevenir y atender las contingencias que en materia de salud se susciten en la región. “Esperamos que los acuerdos fructifiquen en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa Patio Limpio, Pedro Santillán Villaseñor, expuso el panorama con respecto al dengue, chikungunya y zika, enfermedades que transmite el mismo vector (el mosquito Aedes aegypti) en la región. “Esta situación epidemiológica es un problema de estado y requiere un abordaje integral, pues vamos a tener más susceptibilidad en todos los municipios”.

Ante esta situación, que demanda acciones antes del temporal de lluvias, Arturo Dávalos propuso como primer proyecto la adquisición de una máquina trituradora de llantas con la suma de recursos de los municipios de la región y del gobierno del estado, además de otras acciones como son campañas de descacharrización, distribución de folletos casa por casa y una campaña en medios de comunicación.

Además, a propuesta del titular de la VIII Región Sanitaria, se firmó el acuerdo de participación activa de la estrategia “Jalisco Unido contra el Dengue” por los integrantes de la Red de Municipios por la Salud de la Costa Norte, que consistirá en impulsar una gran movilización social para realizar acciones efectivas y anticipatorias de la promoción de la salud, basadas en la estrategia de Patio Limpio.

COMUNICADO 474 (1) COMUNICADO 474 (2) COMUNICADO 474 (3) COMUNICADO 474 (5)

Leave A Reply