Crearán tres reglamentos para impulsar la participación ciudadana

0
  • Se trata de los reglamentos para la Organización y Participación Vecinal, para la Participación Popular para la Gobernanza y la Ley de Administración Pública de Puerto Vallarta

Por Luis Castillo

Luis Roberto González Gutiérrez.

En mesa de trabajo, el regidor Roberto González Gutiérrez, presidente de la Comisión la Participación Ciudadana, presentó los borradores de los tres reglamentos con los cuales buscarán incentivar la participación ciudadana y armonizar las normativas locales con las legislaciones estatales.

El edil recordó que hace unos meses el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un par de decretos para la creación de la Ley de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Estado de Jalisco que operaba con el Código Electoral del Estado, acerca de los mecanismos de participación ciudadana.

“Por ello se modifica también dicho Código Electoral y se modifica la Ley de Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco, lo cual abroga las leyes anteriores generando nuevas normatividades y obliga al municipio a que actualice sus normativas, que en Puerto Vallarta se cuenta con el reglamento de participación ciudadana, mismo que con la anterior ya no se encuentra alineado con la ley Estatal”, detalló.

Lo que se está presentando es una iniciativa que abroga el reglamento vigente y daría vida a traer nuevos reglamentos: para la Organización y Participación Vecinal, para la Participación Popular para la Gobernanza y la Ley de Administración Pública de Puerto Vallarta.

Uno va dirigido a los mecanismos de participación ciudadana, otro que regula la parte de instrumentos derivados desde la Ley de Administración Pública del Estado de Jalisco y el tercero que va dirigido a la participación vecinal a través de sus comités, agregó González Gutiérrez.

«Con esos tres reglamentos estaríamos alineando nuestra normatividad municipal a las leyes estatales correspondientes y le daremos más fuerza a la participación ciudadana».

Dichos reglamentos, agregó González Gutiérrez, debieron estar aprobados desde el mes de octubre; sin embargo, destacó que ha habido una gran cantidad de temas a debatir en las comisiones, lo que ha obligado a retrasar el tema, “pero que ya se está resolviendo y se está haciendo los análisis en las mesas de trabajo correspondientes y esperemos que en la próxima sesión de Ayuntamiento ya se autoricen los tres reglamentos”, añadió.

A pregunta expresa sino sería una aprobación ‘fast track’, el edil dijo que ya se habían tenido trabajos previos antes de llegar a la mesa, en la cual se trabajó de la mano con la Dirección de Desarrollo Social, la Comisión de Reglamentos y la Secretaría General para poder llegar con un documento previo, ya para su análisis como iniciativa.

Para la elección del nuevo consejo de participación ciudadana que estipula las nuevas normativas, se tendrá la propuesta de cada uno de los sectores de la sociedad, que habrán de proponerse y, en caso de que existan dos o más propuestas por cada sector, estas serán insaculadas al momento de la elección por parte del pleno del ayuntamiento, dando así transparencia y confianza a la ciudadanía, aseguró González Gutiérrez.

La próxima semana la Comisión de Reglamentos se reunirá de nueva cuenta para analizar la propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana y Popular de Puerto Vallarta, para continuar con el proceso de análisis de estos tres reglamentos, a efecto de poder dictaminar y llevar el tema al pleno esperando que sea en este mes, “si no nos da el tiempo, podría ser en el mes de diciembre”, añadió el regidor.

 

Comments are closed.