Desmitificar el tema de la adopción, pide Lorena Arriaga

0

Por Javier Santos.- Es tiempo de desmitificar el tema de la adopción del niño, aseguró Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del sistema DIF Jalisco, quien sostuvo  estar consciente del paradigma actual encomendado por los organismos internacionales y tema que es bien atendido por  el gobierno federal.

Durante su mensaje en el marco del encuentro internacional sobre adopción que se lleva en esta puerto, Arriaga de Sandoval expresó que hablar del interior superior de la niñez es garantizar sus derechos como probidad, sin que ninguna circunstancia lo impida, pero “lamentablemente los roles sociales así como las problemáticas familiares, estereotipos de género mal aprendidos, incluso factores económicos como la desigualdad, la pobreza, pueden generar entornos poco saludables que atentan contra la integridad física, emocional y psicológica de los menores de edad”.

Ante ello, dijo, la autoridad encarga de tutelar sus derechos debe responder con ética “de las nuevas figuras jurídicas que la legislación nos confiere”, como las procuradurías encargadas de atender a  niños y adolescentes.

Destacó que es tiempo de desmitificar el tema de la adopción en México y actualmente “seguimos trabajando para que adoptar a una hija o hijo no obedezca a una necesidad de una madre o un padre, si no que sea sustentado en la garantía de los derechos de la persona menor de edad que fue retirada de un hogar donde lamentablemente el entorno era inseguro”.

Arriaga señaló que este encuentro tiene como propósito el de compartir experiencias con representantes de otras naciones y al mismo tiempo “nos fortalecerá cada vez para alinearnos hacia el mismo objetivo”, que no es otra cosa que el bienestar y desarrollo pleno de la niñez.

Señaló estar consciente que agilizar un proceso de adopción es hacerlo a conciencia plena en cada uno de los trámites, por lo que es tiempo de retomar “aciertos y errores vividos en otros entornos escuchando los temas de vanguardia que no debemos de ignorar”.

En este encuentro están presentes funcionarios del DIF  de los 32 estados del país y es encabezada por la presidenta nacional del DIF, Laura Vargas de Osorio. También estuvo presente el secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

 

Comments are closed.