Disminuye mortandad de tortugas marinas en la bahía; suman 84

0

La mortandad de tortugas marinas que se registra en la Bahía de Banderas desde la semana pasada ha empezado a disminuir, informó Juan José Navarro Amaral, subdirector de Ecología Municipal.

Explicó que se llevó a cabo un recorrido en una embarcación con personal de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de avistar estas especies marinas y los resultados señalan que ya bajó la incidencia.

“Afortunadamente en el recorrido sólo observamos tortugas de la especie golfina vivas, sin ningún problema, no vimos otras especies de organismos flotando ni varados en la playa, entonces el pico más alto ya terminó y seguiremos con recorridos en los próximos dos o tres días en toda la bahía para identificar algún otro organismo”.

Indicó que hasta el último reporte sumaban 84 ejemplares sin vida, hallados en diferentes puntos de la costa vallartense, con predominio de las especies carey (Eretmochelys imbricata ) y prieta (Chelonia agassizzi), afortunadamente con baja incidencia de golfina (Lepidochelys olivácea).

El funcionario municipal agregó que la aparición de decenas de tortugas marinas sin vida es un hecho extraordinario, pero no aislado, porque recientemente se han dado otros eventos en el océano Pacífico muy similares, en donde se han identificado microorganismos que son causantes de intoxicaciones o de las afecciones al sistema nervioso y muerte de las tortugas.

“En este caso (en Bahía de Banderas) empiezan a surgir algunas posturas referentes a lo que pudiera haber ocasionado las muertes, estamos en coordinación directa con PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) a la espera de resultados para determinar en su caso el organismo causal de la muerte”.

Navarro Amaral recordó que se tomaron muestras de tejidos para ser enviadas a un laboratorio especializado aprobado por la PROFEPA, a fin de determinar la causa de la  mortandad de los organismos.

COMUNICADO 639 (3) COMUNICADO 639 (5) COMUNICADO 639 (7) COMUNICADO 639 (8)

Leave A Reply