El IVC y Secretaría de Cultura buscan detonar espacios artísticos

0

Puerto Vallarta recibió la visita del director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura en el Estado, Joao Rodríguez, quien es también coordinador de Artes Visuales en la dependencia, que junto al titular del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez, realizó un recorrido por los diferentes espacios artísticos públicos y privados con que cuenta el municipio, con el fin de conocer cuántos existen en la ciudad, el estado que guardan y los proyectos que podrían impulsarse en ellos.

Asimismo, la presencia del funcionario estatal permitió estrechar vínculos para el intercambio artístico, la coordinación en artes visuales y el impulso de proyectos de infraestructura en materia cultural.

“Una de las cosas que queríamos tener por parte del director, es un diagnóstico mediante el que se avale la necesidad de un museo o de varios espacios museales con distintas vocaciones aquí en Puerto Vallarta; que él conociera las necesidades de viva voz y establecer un enlace para empezar a gestionar proyectos expositivos y proyectos de infraestructura”, señaló Fernando Sánchez.

De acuerdo al diagnóstico basado en el número de habitantes y de turistas se logró contar con todo el apoyo de la Secretaría de Cultura para desarrollar los proyectos que tienen que ver con detonar espacios específicos como museos pero también exposiciones itinerantes.

Con esto, dijo, Puerto Vallarta quedaría inscrito en el circuito Centro – Occidente, con lo que se podrán traer exposiciones de la capital del estado, pero también se tendrán espacios allá para la comunidad artística de este municipio. Algunos espacios visitados fueron el Museo del Cuale, galerías privadas, el Museo Naval, el Museo de Arte Peter Gray, entre otros, así como algunas de las fincas que se encuentran deshabitadas en la zona centro, las cuales se dotarán con un programa de exposiciones gracias al convenio que existe con los propietarios de Fincas Urbanas.

“Nos gustaría hacer un proyecto de vitrinas y un proyecto de exposiciones temporales en estas casas con la finalidad de dotar al centro de un mayor programa y darle vida”, comentó, por lo que ya se tiene un inventario de estos espacios y comenzará a trabajarse en contenidos.

Asimismo, el titular del Instituto Vallartense de Cultura aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un gran interés por el Museo del Cuale, actualmente cerrado, mismo que no solamente apoyará en su reapertura sino el convertirlo en un museo de mayor nivel en el que se exhiba la riqueza arqueológica del país. Además busca detonar nuevos espacios sociales en el municipio.

Fernando Sánchez calificó esta visita como positiva, pues se “tiene un diagnóstico claro y se tiene un convenio de colaboración que vamos a empezar a aplicar este año. Es un momento en que Vallarta puede estar dentro de las artes visuales, la visita fue para tener claro hacia dónde vamos a planear en términos reales, en términos de lo que es posible hacer en cooperación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y el gobierno federal, que finalmente es también el que aporta recursos desde el INAH”.

 

Leave A Reply