Emiten recomendaciones por presencia de la ‘oruga peluche’

0

El gobierno municipal a través de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, exhorta a la población para que evite tener contacto con la ‘oruga peluche’, ante su presencia en Puerto Vallarta.

Al respecto, el biólogo Juan José Navarro Amaral, subdirector de Medio Ambiente y Ecología informó que la oruga es muy atractiva para las personas porque pareciera que está cubierta por peluche, pero por debajo del pelaje tiene unas espinas y al momento de tener contacto con la piel, estas quedan incrustadas e inyectan una neurotóxica que ocasiona algunos problemas.

Las recomendaciones a seguir en caso de tener contacto con la oruga peluche es retirarla con pinzas de la zona del cuerpo donde quedó pegada, después en la parte afecta colocar un pedazo de cinta adhesiva, la cual se debe pegar y despegar varias veces para retirar las espinas que dejó incrustadas y por último se debe lavar con agua y jabón.

Cabe mencionar, que la picadura que genera este insecto es muy dolorosa y se debe monitorear de manera constante al paciente porque va a generar dolor y comezón hasta por 12 horas y en caso de presentar síntomas como irritación, inflamación y entumecimiento en el área afectada, debe acudir  inmediatamente al médico.

«Debemos prestar mucha atención a los síntomas porque puede que afecte el sistema nervioso, al momento de sentir entumecimiento de alguna extremidad, la persona debe acudir al médico pues existen casos en que se presenta dificultad para respirar o alguna afectación más grave y derivado de ello se puede producir la muerte”, detalló Navarro Amaral.

Mencionó que en Puerto Vallarta se han recibido cuatro reportes de ciudadanos que manifestaron haber visto una oruga, tres de estos casos no fueron certeros pues se trataba de otros bichos. Hasta el momento sólo uno ha sido confirmado en la colonia 12 de Octubre y ya se llevan a cabo las acciones pertinentes.

“Se está trabajando en conjunto con Protección Civil y Bomberos, así como con Servicios Públicos para llevar a cabo las acciones de saneamiento y seguridad en la zona donde se tuvo contacto con la oruga para evitar que siga reproduciendo”, concluyó el funcionario municipal.

COMUNICADO 192 (2)

Leave A Reply