En Cobaej contratan maestros sin evaluar, acusan cesados

0

Por Javier Santos.- Son  187 maestros los cesados  por no evaluarse en Jalisco, que representan el 43 por ciento del total de todo el país. Algunas plazas están sin cubrirse hasta el momento y otras están  suplidas por personal sin perfil y sin estar evaluados.

“Es una paradoja. Nos corren por no estar evaluados y ponen gente que no lo está y que tampoco tienen el perfil”, dice Alfonso Martínez, maestro de Filosofía del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (Cobaej) en Puerto Vallarta.

El docente dice que solamente del Cobaej de este puerto siete decidieron no evaluarte, tres de ellas sí y dos reprobaron y están volviendo a una segunda oportunidad, mientras que otro pasó el examen. “Siete no nos evaluamos y nos cesaron sin juicio previo ni mucho menos. Tampoco nos indemnizaron. Al cesarnos lo único a lo que eluden ellos es porque no nos evaluamos, pero nos sustituyen maestros que tampoco han sido evaluados”.

Lo peor de todo, agrega Alfonso Martínez, “es que ni siquiera cuentan con el perfil ni la experiencia para impartir clases. Eso lo sabemos por nuestros alumnos”, cuenta, y destaca que es el caso del maestro de inglés que no sabía ese idioma y les dijo a los estudiantes que “para eso está el traductor de Google”.

El maestro de la escuela de Educación Media a Distancia (EMSAT) César Ávalos Barraza, del poblado de la Cruz de Loreto, en el municipio de Tomatlan, dijo que apenas la semana pasada se contrató personal para cubrirnos turnos  pero “porque muchos maestros que habían sido contratados el semestre pasado ya no les convino. Les pagaban en efectivo y sin contrato alguno”. Ya no regresaron, afirma, el docente.

En las bitácoras de firmas aparecen aun los nombres de los maestros cesados, en otras la pura materia o en otra el nombre de la persona. ”Son anomalías tras anomalías”.

Señala que  algunos docentes contratados “son chavalos” afines a un partido y lo hacen como forma de  pago, es decir “son pagos de favores” rumbo al proceso electoral del próximo año.

Destaca que  el mismo problema que sucede en Vallarta, es en Tomatlan y en  todo Jalisco. “Representamos el 43 por ciento de maestros cesados en el país”, concluye.

En esto también coincide el dirigente estatal del Movimiento Magisterial, Florentino Moreno Beltrán, quien destaca que tanto ceses como interinatos y cubre turnos por enfermedades son  cubiertos por personal sin evaluar.

 

Leave A Reply

7 − 6 =