En puerta, IV Congreso Internacional de Recursos Naturales

0

Todo está listo para que Puerto Vallarta sea anfitrión del IV Congreso Internacional de Recursos Naturales (CIRENAT), en el que participarán al menos diez grandes ponentes en la materia. En rueda de prensa la regidora Bellani Fong Patiño, presidenta de la Comisión de Ecología, se dijo complacida porque se haya elegido a este destino turístico como sede de tan importante evento, a  desarrollarse del 4 al 8 de abril del presente año.

“Me da gusto que el CIRENAT haya elegido a Puerto Vallarta para desarrollar sus trabajos, además para nuestro Presidente Municipal Arturo Dávalos Peña, es de mucha importancia lograr un destino verde. Estoy convencida que eventos como el Congreso Internacional de Recursos Naturales, sirven para sembrar buenas semillas”, expuso la presidenta de la Comisión de Ecología.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación estuvo presente además el Presidente del CIRENAT, el Biólogo Gabriel Arrechea González, quien abordó los pormenores de este encuentro y puntualizó que este congreso se caracteriza por dejar un beneficio directo a la sociedad, el cual no necesariamente se otorga al lugar sede; sin embargo en esta ocasión si será para Puerto Vallarta.

El beneficio consiste en un apoyo económico directo que se le entregará al gobierno municipal para la protección y conservación de una zona en particular de Puerto Vallarta, dicho recurso se denomina pago de los servicios ambientales, esto es por la generación de carbono a consecuencia del traslado de cada uno de los participantes y asistentes al Congreso Internacional de Recursos Naturales, explicó Arrechea González.

Destacó que una vez entregado los recursos económicos se signa un acuerdo con el gobierno para que haya un compromiso de conservación por 20 años, es decir, que durante ese tiempo en el área protegida no deberá haber un solo asentamiento humano. “Más ambiente y menos obras en esa zona. Ese es uno de los beneficios directos que se puede palpar”, precisó el presidente de CIRENAT.

En el IV Congreso participarán diversos actores sociales, académicos, empresariales y representantes del sector público, quienes presentarán propuestas e iniciativas en beneficio de los recursos naturales teniendo como punto de partida  una nueva concepción en las políticas públicas que se tienen en la materia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

A través de conferencias magistrales, plenarias, talleres, seminarios y foros en los que se abordarán los temas: Áreas Naturales Protegidas, Beneficios Ecológicos y Sociales; Desarrollo Sustentable de la Vida Silvestre, Desarrollo y Manejo Forestal, Recursos Naturales de la Zona Costera, Islas y Arrecifes; Cambio Climático, Costos y Efectos; La Sociedad Civil y los Recursos Naturales, Educación Ambiental y Sociedad; Desarrollo Tecnológico en Beneficio de los Recursos Naturales, Legislación Ambiental de Recursos Naturales; El Uso de la Energía y su Impacto al Medio Ambiente y Planeación de la Política Ambiental.

Entre las metas esenciales del congreso está la redacción del “Manifiesto Puerto Vallarta”, que integrará las iniciativas que deban ser tomadas en cuenta y aplicadas en beneficio de los recursos naturales. Dichos resolutivos serán presentados a las comisiones de Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y de Senadores y a las propias instituciones ambientales de los diferentes órdenes de gobierno.

 

Leave A Reply