En tema de carreteras, hoy se cuida más el medio ambiente: SCT

0

Por Javier Santos.- En los últimos diez años México ha avanzado mucho en el tema carretero, creando políticas de transversalidad con distintas dependencias, lo cual ha permitido cuidar zonas arqueológicas y el medio ambiente en el país.

Oscar Raúl Callejo Silva, director de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT), agregó que al construir una carretera “estamos sujetos a respetar muchas cosas, a sacar permisos en materia ambiental y desde luego ver si existen vestigios arqueológicos y ver si  no estamos pasando por zonas que tengan que ver con  mantos acuíferos”.

En el marco de XXXII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), que se lleva a cabo desde este martes en Puerto Vallarta, Callejo Silva expresó que  esos avances son los que se quieren poner sobre la mesa y al mismo tiempo resaltó una serie de documentos encontrados en Bolivia con el tema de la sustentabilidad y  que “están muy alineados con lo que nosotros estamos haciendo. No se trata tampoco  de detener el desarrollo de que se respete (el medio ambiente). Si vas hacer una carretera que tenga los menores impactos”, por lo cual se debe de respetar Aéreas Naturales Protegidas, Reservas de la Biosfera, entre otros aspectos, dijo.

Previo al arranque de este encuentro en el que participan 19 de 22 países, Oscar Raúl Callejo expresó que la sustentabilidad “a nivel medio ambiental” hace ver otro tipos de asuntos de carácter social y eso es uno de los planteamientos que hará el país en esta reunión.

Otro de los asuntos que se abordarán será la cuestión de  asociación pública privada, de infraestructura y adaptación al cambio climático. Destacó que en el país se ha registrado un reajuste en ello pero las metas no han cambiado. Las 52 nuevas autopistas y 80 carreteras se construirán y no serán afectadas por los recortes presupuestales.

Finalmente, mencionó que la red primaria de  carretera del país es de nivel aceptable.

 

Comments are closed.