Entrega INEGI información estadística y geográfica a municipios de la región

0

La coordinación estatal Jalisco del INEGI entregó información estadística y geográfica a los municipios de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes y Tomatlán, que favorecerá la toma de decisiones en las diversas áreas de servicio de los ayuntamientos para beneficio de la población.

En reunión celebrada este jueves en el salón del cabildo del Palacio Municipal, Juan Manuel Ramírez Aceves, asesor ejecutivo de INEGI Jalisco, encabezó la Presentación de Productos y Servicios de Información Estadística y Geográfica del INEGI a los Municipios, actividad que se viene realizando en las diversas regiones de la entidad.

El paquete cuenta con información estadística, como son el Censo de Población y Vivienda 2010, la Encuesta Intercensal 2015, los Censos Económicos 2014, el Mapa Digital que incluye un abundante compendio de información geográfica municipal, el Inventario Nacional de Vivienda, normas técnicas, etc.

La mayor parte de esa información está disponible en línea, sin embargo el INEGI integró toda la información de cada municipio, cuyos detalles fueron presentados en la reunión.

Ante representantes de los cuatro municipios, explicó que la información proporcionada puede tener una gran cantidad de usos, en temas como el desarrollo urbano, la participación ciudadana, seguridad pública, protección civil, “para todas las áreas del municipio puede ser útil, podrán tomar decisiones con elementos técnicos sustentados, y el valor agregado será la actualización que realice cada ayuntamiento”.

En el encuentro expuso situaciones prácticas, por ejemplo, para facilitar la distribución de recursos de programas dirigidos a grupos de población específica se cuenta con información detallada de la ubicación de habitantes de acuerdo a su edad o sexo.

Desde hace tres años el INEGI Jalisco desarrolla un proyecto con la Dirección de Planeación Urbana de Puerto Vallarta que contempla la integración de los planes parciales de desarrollo locales en la plataforma Mapa Digital de México.

Planeación Urbana ya utilizaba la versión de escritorio y esta semana está siendo instalada la versión web, con lo cual se empezará a cargar la información del municipio.

Posteriormente se realizarán sesiones de capacitación para el uso del compendio informativo.

COMUNICADO 788 (1) COMUNICADO 788 (4)

Comments are closed.