Entregan permisos para la observación de ballenas en la bahía

0

Se impartió el curso de actualización para el periodo 2015 – 2016 el cual es uno de los requisitos para la autorización federal /

Con el inicio de la temporada de arribo de ballenas a la Bahía de Banderas, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Jalisco y Nayarit, así como de la Octava Zona Naval, el Gobierno del estado y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron este martes la entrega simbólica de permisos para la observación de estos ejemplares, además de impartir el curso de actualización para el periodo 2015 – 2016.

En representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, acudió como invitado el regidor Eduardo Martínez Martínez, quien atestiguó el desarrollo de estos importantes trabajos que permitirán un avistamiento seguro tanto para las ballenas y sus crías, como para los paseantes.

Hasta el momento se tienen la solicitud de 74 permisos para la observación de ballenas en el estado de Jalisco y cerca de 180 en Nayarit, sin embargo pudieran incrementarse dado que se tiene hasta el mes de enero para que las embarcaciones que cumplan con los lineamientos necesarios realicen su trámite correspondiente.

Cabe señalar que en México las ballenas están protegidas por la ley bajo la NOM-131-SEMARNAT-2010, por lo que es necesaria la autorización de SEMARNAT para realizar dicha actividad. Las embarcaciones autorizadas pueden identificarse porque portan la banderola entregada por la dependencia federal.

De acuerdo a sus características, las embarcaciones deberán guardar entre 60 y 80 metros de distancia respecto a las ballenas, en tanto que aquellas que no cuentan con autorización deberán hacerlo a una distancia mínima de 240 metros. Todas las embarcaciones deberán extremar precauciones al navegar por su seguridad y la de los propios ejemplares que cada año se dan cita en la región para su reproducción.

COMUNICADO 207 (2) COMUNICADO 207 (4) COMUNICADO 207 (5) COMUNICADO 207 (6)

Leave A Reply