Este sábado, ‘prueba piloto’ de trasbordo en el transporte de PV

0
  • Usuarios de tres rutas del puerto deberán trasbordar al llegar a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras para poder llegar al centro de la ciudad

Por Luis Castillo

Luis Alberto Romero.

Los usuarios de al menos tres rutas deberán de cambiar, sin costo adicional, de camión al llegar a la zona de transferencia ubicada en el estadio de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, esto, como parte de la prueba piloto que la empresa UnibusPV llevará a cabo este sábado para determinar si pone en marcha de manera definitiva el sistema de trasbordo.

El objetivo, según dijo Luis Alberto Romero Chávez, presidente de la empresa Transportes Unidos Costa-Pacífico (UnibusPV), es que se disminuya hasta en un 50% el tráfico de camiones en la zona centro de Puerto Vallarta, recortando también los tiempos de traslado.

Los usuarios de las rutas Llanitos, Banus y Loma Bonita que se dirijan al centro de la ciudad, deberán cambiar de camión al llegar a la zona de transferencia ZT01, la cual se única en el terreno propiedad del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), para poder tomar un camión denominado ‘troncal’ que los llevará hasta su destino final.

“Nosotros traemos un proyecto con el gobierno municipal y estatal de que al centro de Puerto Vallarta no entren todas las unidades”, explicó.

Para ello se habilitará por un solo día uno de los tres centros de transferencia que se tienen proyectados en esta primera etapa.

Romero Chávez dijo que se llevará a cabo una prueba piloto este sábado para ver cómo se comporta tráfico en el centro de Puerto Vallarta, una vez que dejen de circular por la zona el 50% de las unidades del transporte público.

Ninguna ruta será cambiada, ni desaparecerá, aseguró Romero Chávez. “Los usuarios tal vez perderían un minuto o máximo dos en cambiar de unidad, pero se recompensaría al haber menos tráfico en la zona”, añadió.

La prueba es piloto, no definitiva, por lo que solo será puesta en funciones durante este sábado a partir de que inicien las corridas que parten desde Llanitos, Banus y Loma Bonita, y en el supuesto caso de que no funcione, todo volvería tal como hoy funciona. “Queremos ver que no se cometan errores y no crearle a la ciudadanía una molestia”, dijo.

Para informar a los usuarios, la empresa UnibusPV contará con 40 socializadores en Zona de Transferencia Estadio que estarán explicando a los usuarios acerca del trasbordo, cómo llevarlo a cabo y qué unidades deberán abordar. “Todo, sin un costo adicional”, aseguró.

Se contará con personal distribuido también el parque Hidalgo, Presidencia Centro y Olas Altas, a efecto de poder llevar a cabo la socialización y para analizar cómo fluye el tráfico con la disminución de los camiones en el centro de Puerto Vallarta.

De acuerdo con una infografía que circula ya en redes sociales, la empresa pretende posteriormente, si el sistema funciona, que rutas como Joyas, Versalles, Demonio Blanco, Magisterio, Juntas, Ixtapa, Villa de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Mojoneras, San Esteban, Infonavit y Magisterio, formen parte del sistema de trasbordo. Romero Chávez dijo esto sería ya cuando se establezca “bien el sistema”.

 

Comments are closed.