Estudiantes canadienses visitan instalaciones de Seapal Vallarta

0

Alumnos de Ingeniería Civil, visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II para conocer los procesos innovadores que ahí se desarrollan /

Alumnos de la Universidad de la Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, visitaron la Planta de Tratamiento Zona Norte II de Seapal Vallarta, para conocer los procesos de saneamiento que se ejecutan en una de las instalaciones más importantes de su tipo en nuestro país.

Fue Ramón Becerra Dueñas, subjefe de Saneamiento del organismo, quién acompañó al grupo de 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil durante las diversas etapas que comprende este proceso biológico, que trata y sanea el 100% de las aguas residuales del municipio.

Los futuros ingenieros conocieron a detalle el Sistema de Difusión de Aire en Reactores Biológicos por Convección, así como el proceso de generación de los lodos o biosólidos, proyectos confeccionados y puestos en marcha en esta planta, que le han otorgado a la paraestatal en los años 2013 y 2015, el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento -PISAPyS-.

Entrevistada al término del recorrido, la estudiante de origen panameño, Angélica Wong, calificó como una muy buena experiencia esta visita guiada, “nos será útil porque el grupo se encuentra tomando un curso de aguas residuales, es un gusto tener un ingeniero bilingüe que nos pueda proveer con toda la información necesaria para extender nuestro conocimiento en el tema”, subrayó.

Resaltó que la Planta insignia del organismo que se ubica en la delegación de Ixtapa, “es avanzada puesto que tiene un tratamiento secundario a diferencia de  la que tenemos en Vancouver”.

Con referencia a los premios que se han logrado en esta planta, desde su óptica son merecidos, “hemos visto que cumplen con regulaciones en todos los pasos del proceso y reúsan lo que la planta produce, incluso están tratando de reutilizar el metano que se crea para generar electricidad, lo que sería un gran paso para mejorar la sustentabilidad”, agregó.

Cabe resaltar que durante el 2015, personal de Saneamiento recibió a 800 estudiantes en visitas guiadas, de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás, Instituto Politécnico Nacional, Centro Universitario de la Costa, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, entre muchas otras.

BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-02 BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-04 BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-05 BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-06 BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-07 BP-SEAPAL-0884-visita-estudiantes-canadienses-08

Comments are closed.