Evalúa CIMTRA a Puerto Vallarta con 61.8 en transparencia

0

* El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, presentó evaluaciones de transparencia de municipios costeros y destaca que Vallarta mejoró con relación al 2015; además señala que los consejos ciudadanos, gastos y acciones de cabildo son las más opacas

Redacción.- En su novena evaluación de Transparencia en la Costa de Jalisco, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) dio a conocer que en materia de transparencia Puerto Vallarta alcanzó en su novena evaluación 61.8 por ciento con relación al 56.5 por ciento de 2015; Cabo Corrientes fue evaluado con  8 por ciento en su tercera edición mientras que Tomatlán obtuvo apenas 1.8% en su primera evaluación.

Durante la evaluación realizada en el mes de abril, se detectó que las áreas más opacas son las de Consejos Ciudadanos, seguida de gastos y acciones del cabildo mientras que el área más transparente fue la de Atención Ciudadana encabezada por las unidades de transparencia.

El Colectivo trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a gobiernos municipales del país. Los campos que se someten a revisión son los de: I) información ciudadana, II) comunicación gobierno-sociedad y III) atención ciudadana.

Esta es la primera evaluación realizada con la nueva herramienta municipal homologada a la ley general y con mayores exigencias que la anterior herramienta entre las que se destacan: la publicación de todo el ayuntamiento y miembros del gabinete del 3 de 3, ingresos extraordinarios y subejercicios, entre otros. Por lo tanto esta evaluación no es comparable con las anteriores.

Este año se incrementó el número de municipios evaluados en la región a 3 y se espera que en las próximas evaluaciones se presenten resultados también de Bahía de Banderas, Nayarit.

De los tres municipios evaluados sólo Cabo Corrientes ha firmado el convenio de colaboración con CIMTRA para trabajar los temas de capacitación y asesoría en materia de transparencia. Actualmente continúan las dificultades  para consolidar buenas prácticas de transparencia en las administraciones municipales.

Las evaluaciones de CIMTRA han comprobado que la transparencia depende más de la voluntad que del presupuesto.

Recomendaciones de CIMTRA a los municipios evaluados

1.- Capacitar a los funcionarios sobre la obligatoriedad de la transparencia.

2.- Armonizar y actualizar el reglamento de transparencia.

3.- Incrementar los apoyos a las unidades de transparencia con recursos humanos y tecnológicos.

4.- Emitir declaraciones 3 de 3 de los funcionarios.

5.- Presentar información en formato de datos abiertos.

6.- Fortalecer la información sobre sus Gastos, Estados financieros, Obras y Consejos.

7.- Cubrir la información, hacer públicas y transmitir en vivo las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias.

Ranking nacional 2016

Municipio                                          Estado                  Calif. (%)             Lugar

Tlajomulco de Zuñiga                             Jal.                           98,2                         1

Guadalajara                                              Jal.                           96,2                         2

Zapopan                                                    Jal.                           94,2                         3

Ocotlán                                                      Jal.                           80,6                        4

San Pedro Tlaquepaque                         Jal.                            71,7                        5

Municipios  Costeros

Puerto Vallarta                                       Jal.                            61.8                         4

Cabo Corrientes                                     Jal.                             8

Tomatlán                                                 Jal.                            1.8

Lo destacable de la evaluación:

Se detectaron buenas prácticas de transparencia como la disposición de Tomatlán por recibir el apoyo de CIMTRA, la firma del Convenio de Colaboración de Cabo Corrientes con el colectivo de ciudadanos y por parte en Puerto Vallarta la actualización del reglamento municipal, el reconocimiento de CIMTRA en su página web y la transmisión en vivo de sesiones de Ayuntamiento.

Por otro lado hay importantes retos para los municipios como la actualización del sitio web de manera más proactiva y amigable para Puerto Vallarta, informar sobre las comisiones edilicias y consejos, tener formatos resumidos y amigables, vincular las facturas de proveedores y convertir la Unidad de Transparencia en Dirección para que cuente con mayor campo de acción.

En lo que respecta a Tomatlán es necesario contar con una página web actualizada, capacitar a los funcionarios y armonizar el reglamento municipal de transparencia.

Finalmente, para Cabo Corrientes también es necesaria la página web actualizada, la capacitación a funcionarios y la armonozación del reglamento.

El detalle: Hay una disparidad notoria entre las calificaciones en la Zona Metropolitana y los municipios del interior del estado por lo que el reto de organismos ciudadanos, el gobierno del estado y el órgano garante es capacitar en la materia e incentivar la voluntad para ser transparente.

CoparmexPV-Cimtra-analisis-transparencia-2 CoparmexPV-Cimtra-analisis-transparencia-3 CoparmexPV-Cimtra-analisis-transparencia-4 CoparmexPV-Cimtra-analisis-transparencia-5

Leave A Reply

doce + dieciocho =