Ex policías bloquean calles del centro para exigir pago de su liquidación

0

Por espacio de más de tres horas obstruyeron las calles Juárez y Morelos, generando un caos vehicular en los accesos norte y sur de la ciudad /

Por Daniela Camacho / Tres horas duró el bloqueo vehicular en el centro a consecuencia del cierre total de las calles Juárez y Morelos por parte de un grupo de los 85 molestos ex policías cesados el pasado 23 de diciembre.

Los ex agentes policiales esperaban recibir este día su liquidación como se los había prometido el oficial mayor administrativo, Santiago Centeno Ulín, pero éste no los atendió en primera instancia en la presidencia municipal.

Ante ello, unos 25 ex policías bloquearon primero la calle Morelos y media hora después la Juárez, esto desde el mediodía, medida que mantendrían si no se les entregaban sus liquidaciones conforme a la ley como se los había prometido Centeno Ulín, portando pancartas alusivas con leyendas tanto en español como en inglés.

Armando Alonso Hernández, ex elemento policial explicó que Santiago Centeno los recibiría a las once de la mañana para entregarles el finiquito correspondiente a tres meses de salario más 20 días por año laborado, y las prestaciones de ley como prima vacacional y de aguinaldo; con ese fin se hicieron presentes en presidencia.

Se trata de solamente una parte los 85 policías (unos 25) que causaron baja de la corporación de acuerdo a fuentes oficiales, porque no aprobaron el examen de control de confianza.

Estos habían aceptado la liquidación y rechazado el ofrecimiento del alcalde Arturo Dávalos, de presentar nuevamente la evaluación policial y de aprobarla, ser reincorporados.

Al rechazar el ofrecimiento del primer edil, acudieron a presidencia ante la promesa de Santiago Centeno, y a medida que transcurrieron los minutos y al no recibir respuesta del funcionario, decidieron presionar a la autoridad tomando las vialidades de referencia, iniciando así enorme caos vial en el centro de la ciudad a plena “hora pico” y con muchos turistas paseándose por el centro.

En un tenso estira y afloja, mandos policiales incluyendo a la subdirectora de Tránsito, Josefina Ibarría buscaban convencer a los manifestantes de romper los cercos para que se restableciera la circulación vial.

Empero, la decisión estaba tomada: si no eran atendidos por el citado funcionario, o recibían su respectivo cheque de finiquito, permanecería el bloqueo.

Fue casi a las dos de la tarde cuando el abogado de los ex uniformados, Fernando López Rodríguez y el ex policía Armando Alonso Hernández, erigido en vocero del grupo, fueron atendidos por el propio Centeno, el abogado Francisco Vallejo, asesor de presidencia, y por Jesús Rodríguez Campoy, director de la corporación policial.

Mientras eso sucedía, en el salón de cabildo se celebraba la reunión del consejo municipal de Ecología, tras la cual, el alcalde Arturo Dávalos Peña se comprometió a liquidar conforme a l ley a los policías que decidieron no someterse a una nueva evaluación de control de confianza.

Dávalos Peña reconoció una falla en la comunicación entre el oficial mayor administrativo y los demandantes de su finiquito, lo que propició el desquiciamiento del centro de la ciudad por más de tres horas.

Finalmente las vialidades fueron reabiertas pasadas las dos y media de la tarde, luego de llegar las partes a un acuerdo en cuanto a la liquidación, negociación que tendría lugar en el edificio Unidad Municipal Administrativa, a donde los inconformes se trasladaron para firmar sendos documentos, compromiso de liquidación tal y como se las había prometido Centeno Ulín.

Bloqueo-liquidación-policías-3 Bloqueo-liquidación-policías-4 Bloqueo-liquidación-policías-6 Bloqeo-liquidación-policías-1

Leave A Reply