Exhortan a jueces municipales designar coordinador

0

Por Javier Santos.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el regidor Juan Gonzalo Guzmán, exhortaron a los jueces municipales a designar a su nuevo coordinador este martes.

Durante una reunión de trabajo celebrada la semana pasada, se pretendió designar al nuevo coordinador, pero los propios jueces acordaron que debido a que faltaba la juez Sarahí Rubio, era mejor  esperar hasta el martes, día en que se acordó que  los juzgadores designaran  internamente  a su nuevo coordinador por seis meses.

Sarahí no estuvo presente porque se encontraba fuera de la ciudad y se le avisó con pocas horas de anticipación.

En esta reunión quedó en claro la necesidad de cumplir con la ley de que cada seis meses debe de haber rotación de coordinador. De no hacerlo, advirtió, Gonzalo Guzmán se podría tomar otras acciones para obligar a que ello se dé, pues  es una obligación de la comisión vigilar el mejor despeño de cada uno de los jueces.

Durante una deliberación de los ediles, se concluyó en que los propios jueces designarían a su coordinador este  martes e informarían a la Comisión de Derechos Humanos el nombre de la persona, es decir del nuevo coordinador. De no hacerlo se haría la votación en reunión próxima  de dicha comisión. Actualmente la coordinadora es Maribel Rojo Ruiz.

Alistan convocatoria para designar nuevo juez

Para evitar polémicas y el clásico “dedazo”, en breve el ayuntamiento lanzará la convocatoria para designar a un nuevo juez municipal, luego de que hace meses Diego Antonio de La Mora renunciara al cargo.

Otro asunto que enfrentará en breve también será la de la juez por ministerio de ley, Patricia Ibarría, cargo que no puede durar mucho de esa manera,  ya que es temporal.

El síndico, Jorge Quintero, solicitó que se realicen los contactos con distintas instituciones de nivel superior para que formulen algún tipo de examen para seleccionar al nuevo juez.

El síndico destacó que hasta el momento se están haciendo las cosas bien en la Comisión de Derechos Humanos y añadió que esa tónica debe seguir, y pidió lanzar ya la convocatoria para jueces.

La regidora Susana Rodríguez Mejía respaldó la propuesta del síndico y recomendó también que al salir cada coordinador de jueces rinda un informe de cómo recibió y como dejó el cargo.

Insistió que este órgano debe ser un evaluador del trabajo que realice cada uno de los seis jueces. Finalmente acordaron que esta comisión sesionará a fines del mes o principios de diciembre en la Universidad Vizcaya.

 

Leave A Reply

dos × 4 =