Exige Roberto Gil Zuarth no ceder a chantajes de la CNTE

0

Por Javier Santos.- El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth,  pidió al gobierno “no ceder a chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de dar marcha atrás en la reforma educativa.

“No debe de haber un paso atrás en la implementación y vigencia de esa reforma porque ello significaría sacrificar a otra generación de mexicanos” de adquirir conocimientos y habilidades y destrezas “en un mundo cada vez más competitivo”.

Gil Zuarth acudió a este puerto para entrevistarse con empresarios y panistas rumbo al proceso electoral del 2018. Afirmó que “no se debe de ceder a ningún tipo de chantaje” y destacó que  lo que sí debe darse  “es una estrategia de desactivación de este conflicto sin poner en riesgo  la reforma educativa”.

Subrayó que ello sí se puede y  lo ha demostrado el PAN  en otros momentos donde se ha “interactuado con otros movimientos políticos y sociales y se ha llegado a respuesta satisfactoria para los interesados y también para el país”.

“No es la primera vez que el sector educativo magisterial se moviliza en el país, pero sí es la primera vez que se pueden dar concesiones de las cuales nos podemos arrepentir en el futuro. Lo hemos dicho con toda claridad la reforma educativa no debe de estar bajo ninguna circunstancia a negociación en su vigencia y en su plena aplicación”.

En las conversaciones  debe de existir “tanto dialogo como sea posible y tanta aplicación de la ley como sea necesaria, sobre todo para poder reactivar a las comunidades, a los estados que han sido afectados”, por los bloqueos de los maestros de la CNTE.

Afirmó que un movimiento social se puede desactivar “agotando el diálogo, escuchando las posiciones pero también en una negociación hay límites” que debe ser “la vigencia de la reforma educativa y a partir de eso se puede revisar la implementación”.

Finalmente señaló que más allá del debate si es laboral o educativa, el propósito es que  el “Estado tenga la rectoría, que las plazas las dé el Estado y que los ascensos los del Estado”, al igual que los “programas curriculares”, concluyó el senador blanquiazul.

Senador Roberto Gil-PAN-2

Comments are closed.