Feministas toman las calles del puerto para exigir justicia

0

Unas 450 mujeres, jóvenes en su mayoría, se manifestaron en protesta por los crecientes casos de feminicidio en este destino de playa

Por Luis Castillo

Gritando “¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, unas 450 mujeres, acompañadas por algunos hombres, protestaron esta tarde de viernes en el centro de la ciudad, exigiendo mayor seguridad y un alto a los feminicidios.

Encabezadas por el colectivo “VallartaFems”, las mujeres con el grupo de jóvenes, marcharon por el malecón de la ciudad, así como por algunas calles de centro histórico.

En su caminar las mujeres mostraban cartulinas con leyendas como “Ni una más”, “Vivas las queremos”, “Las niñas y las mujeres no se tocan, no se violan, no se matan, se respetan”, entre muchas otras más consignas.

Estas muestras, dejaban patente su hartazgo al patriarcado, a la violencia, a la inseguridad, al acoso, al feminicidio y a todo aquello que atente contra su integridad y su libertad.

Al llegar a la plaza de armas, las organizadoras tomaron el kiosco y desde ahí continuaron su protesta. “Queremos más seguridad. Estoy cansada de salir con miedo, de que no exista la justicia y que reine la impunidad”, gritaba a través de un megáfono una de las jóvenes, al momento que intervenía sus dialogo para gritar fuerte “¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”

Por espacio de 45 minutos, al menos una docena de mujeres tomaron la palabra para exigir justicia, así como para remembrar a aquellas madres, hijas, hermanas, esposas, sobrinas, amigas, que murieron o desaparecieron.

Reprocharon que Jalisco sea uno de los primeros lugares en el país donde se matan mujeres, así como del incremento de feminicidios en Puerto Vallarta.

Al reprochar que los policías no las cuidan, “nos las violan”, las jóvenes exigieron mayor seguridad y que haya más policías que las cuiden. “Quiero salir a calle sin sentir temor de que me estén siguiendo”, dijo una de las manifestantes, al momento que una más volvía a gritar, “¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”

Al paso de los minutos, el contingente abandonó la plaza de armas para marchar de nueva cuenta por el malecón y dar por concluida la protesta, no sin antes amagar con volver a tomar las calles hasta que vivan seguras, que exista la justicia y que no haya impunidad en los casos de muertes y desapariciones de mujeres.

 

Comments are closed.